El fútbol peruano requiere, para su evolución, de gente preparada, con ideas y el carácter necesario para ejecutarlas. Jean Ferrari, joven dirigente de la César Vallejo, nos muestra sus credenciales.
¿Vallejo cerró el 2015 con saldo positivo?
Apuntamos a ser campeones y no se dio, pero quedar entre los tres primeros indica que la campaña no fue mala.
¿En lo institucional?
Fue un buen año porque se hicieron realidad varios sueños como la reestructuración de nuestras divisiones menores.
¿Ustedes son el club con mayor presupuesto?
Estamos dentro de los cinco primeros. El club que más invierte es el Sporting Cristal. El año pasado Melgar invirtió muchísimo.
Sin embargo, hay clubes que alegan que Vallejo paga capricho. Pasó con Cardoza.
Eso es mentira. Es un fundamento limitado de algunos dirigentes que tratan de agarrarse de eso para no pagar lo que corresponde. Son incapaces para negociar con montos promedios que se manejan dentro del mercado.
¿Entre 15 mil a 20 mil dólares?
No, olvídate. Vallejo no llega a montos tan altos. Nuestros laterales, por ejemplo, ganan menos que los de otros clubes.
¿Cuánto evolucionaste como dirigente en estos años?
En cuatro años de labor dirigencial en la Universidad César Vallejo y con algunos logros encima, puedo decir que estoy por el camino correcto. Me falta el título pero mi ambición es hacer de este club una gran institución.
Te siento más maduro
Mi expectro es más amplio. Y acá miro a la Asociación y a la Federación. Es evidente que para llegar a destinos más lejanos, hay que subirse a un gran barco. Me seguiré capacitando y continuaré sumando experiencias que son las que te enriquecen.
¿Cómo vez al sistema fútbol?
Hay mucho por hacer. La unión de fuerzas podría hacer el cambio pero acá cada club solo mira sus intereses y saca provecho de la forma que sea.
Observas informalidad
Para alcanzar un logro, primero planifica y mantén un orden. Si quieres que tu equipo juegue de tal manera, define primero tu perfil, luego fichas al técnico y a partir de ahí tu estructura. Esto no pasa en la selección.
Si a ese nivel nos manejamos así ¿qué nos depara a futuro?
Se quiere reestructurar menores pero no se tiene política definida. Podemos traer a Guardiola, a Bielsa o a Mourinho, pero será igual. ¿Ahmed? él necesita el soporte del sistema y no lo tiene. Acá hay que hacer labor de hormiga, puedo mirar a futuro un fracaso gara