Han pasado varias semanas en que la FIFA propuso que el Mundial se realice cada dos años y ya no cuatro, como se mantiene actualmente, algo que ha generado gran polémica en todas las entidades del mundo del fútbol, incluso, varias federaciones como CONMEBOL o UEFA se mostraron en contra de este ofrecimiento, sin embargo, ellos no serían los únicos que habrían marcado su posición en contra, dado que la FIFPRO también ha manifestado que no esta de acuerdo con la realización de este campeonato en este período de tiempo.
Para dar a conocer su postura, la organización mundial de futbolistas realizó un informe en el que señala que esta propuesta sería inviable, porque al hacer un estudio de los últimos tres años, se dieron con la sorpresa de que varios futbolistas han tenido un aumento considerable de minutos y partidos en la temporada, teniendo un promedio total de dos juegos por semana.
Este estudio lo realizó junto a KPMG Football Benchmark con una muestra de 265 futbolistas de 44 ligas del fútbol masculino, en el período entre junio de 2018 y agosto de 2021, dando con la conclusión de que los jugadores deben aligerar la presión que tienen en las temporadas.
"Los datos demuestran que debemos aligerar la presión sobre los jugadores de élite, y este informe aporta nueva investigación de por qué necesitamos mecanismos reguladores y de obligado cumplimiento para proteger a los futbolistas. Este es el tipo de soluciones que deben ocupar prioridad en la agenda, siempre que debatamos el desarrollo del calendario de partidos. Ha llegado el momento de dar prioridad a la salud y al rendimiento del jugador", indicó el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, en Tuttosport.
Cabe resaltar que, tras conocer la postura negativa sobre esta propuesta de la FIFA, la organización ha realizado una serie de recomendaciones para que se tome en cuenta y se cuide la salud de todos los deportistas a nivel mundial.
"FIFPRO recomienda que todo jugador debe tener un descanso mínimo de 28 días fuera de temporada, y de 14 días en temporada. El 45 ciento de los descansos fuera de temporada fueron inferiores a 28 días, y el 30 ciento de los descansos durante la temporada fueron inferiores a 14 días, como muestra el informe", se lee en el informe.