Cargando...

Historia de Mundial: El día que árbitro peruano expulsó a Garrincha y el gobierno de Perú se opuso

Se trata de Arturo Yamazaki, peruano - japonés, que en las semifinales de Chile 1962 echó a Mané Garrincha, lo insólito es la intervención del gobierno peruano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Arturo Yamazaki y la expulsión a Garrincha | Composición Líbero | Composición Líbero

Siguiendo con las historias de los mundiales recordamos la del ya fallecido Arturo Yamazaki, árbitro peruano - japonés, que en las semifinales del Mundial Chile 1962 terminó expulsando a la figura mundial Mané Garrincha. En este duelo entre la selección local y brasileña hubo de todo pero sorprendió más con la intervención del gobierno peruano. ¿Cómo así? ¿Qué presidente fue?

Resulta que una de las semifinales del Mundial 1962 fue la de Chile ante Brasil el 13 de junio, aquella tarde en el estadio Nacional de Santiago de Chile los ánimos andaban tensos a tal punto de ser un concierto de patadas tanto por los brasileños como los chilenos. El árbitro en ese entonces no se hizo problemas y toleró cierta agresividad hasta que se cansó.

Arturo Yamazaki, árbitro FIFA en ese entonces, era el juez del partido y vio cómo los chilenos agarraron a patadas a Mané Garrincha que solía quejarse por la vehemencia de los chilenos. Fue tal hartazgo al brasileño que en un momento se desquitó y pateó con furia a Honorino Landa. Yamazaki le llamó la atención y 'Garrincha' empezó a insultarlo sin pensar que el juez le entendería pues supuso que era japonés y no entendería el portugués, finalmente lo echó.

En el resultado Brasil llegó a la final del torneo tras superar 4-2 a Chile pero el problema radiaba en que jugaría sin su figura 'Mané Garrincha' a falta de Pelé por lesión. Esto generó molestias en todo Brasil que el gobierno del 'Scratch' solicite una amnistía y así el jugador dispute la final ante Checoslovaquia. El argumento de Brasil fue: "la reacción de 'Garrincha' se debió a la impotencia que sintió por lo que ocurría en el campo".

La FIFA, en ese entonces con distintas normas a las de ahora, accedió a la solicitud presentada y 'Garrincha' estuvo en la final. Lo sorprendente es que a la solicitud se sumó el gobierno del Perú de Manuel Prado Ugarteche que respaldó en que 'Garrincha' debía estar en la final. El argumento peruano es que "consideraban que el nombre del Perú quedaría muy mal ante el mundo si se privaba a 'Garrincha' de estar en la final."

De esta manera, Arturo Yamazaki expulsó en "vano" al jugador brasileño, la selección 'Verdeamarelha' se impuso 3-1 con goles de Amarildo, Zito y Vavá.