De la gloria a la tristeza, así quedó la ciudad de Dnipro, Ucrania en menos de 10 años. En dicho lugar surgió el Dnipro Dnipropetrovsk que llegó a la final de Europa League en la temporada 2014/15, en el 2019 desapareció y ahora toda la ciudad fue atacada por el ejército ruso. Aquí su terrible historia.
Dnipro Dnipropetrovsk se fundó en el año 1918 en la ciudad rusa de Bryansk, sin embargo el club sufrió distintas alteraciones a tal punto de tener 5 nombres distintos. Fue recién en 1991 que el FC Dnipro los adoptó tras la independencia de Ucrania y la disolución de la URSS.
Este club que siempre vivió bajo las sombras llamó la atención en todo el mundo cuando llegó a la final de la Europa League en 2014/15 cuando enfrentó a Sevilla. Este equipo ucraniano llegó a vencer en la previa a equipos como Olympiakos (Gracia), Ajax (Países Bajos), Brujas (Bélgica) y Napoli (Italia).
El 27 de mayo cayó ante Sevilla en una gran final jugada en Varsovia, Polonia. Los españoles ganaron 3-2 y se esperaba que Dnipro Dnipropetrovsk surgiera y empezara a hacerse un nombre en Europa pero esto no sucedió pues el dueño Ihor Kolomoyski decidió dejar de invertir y esto dejó al club sin la chance de mantenerse en números verdes.
En la temporada 2016/17 el club fue descendido por la propia liga debido a las altas deudas que sostenían. Ya en la temporada 2018/19 la situación no daba mejoras, incluso empeoró a tal punto de volver a descender a la tercera división de Ucrania.
Sin embargo la situación no daba para más, el 2019 el club se declaró en quiebra y dejó de existir tras 101 años de historia, ahora último -en pleno 2022- la ciudad ha quedado hecha un desastre producto de la guerra entre Rusia contra Ucrania.