La temporada en el fútbol europeo está próxima a finalizar en estos meses y el mercado de jugadores empezará con mayor fuerza muy pronto, como es el caso del Manchester City, que por 60 millones de euros se hizo con el pase del delantero Erling Haaland. No obstante, a esta impresionante suma de dinero, se le agregó cierto porcentaje debido a las comisiones.
Justamente, este tipo de comisiones han sido tema de debate en la FIFA, donde se cree que el alto monto que se realizan en los fichajes se debe mucho a las comisiones de los agentes y de los familiares que interceptan en las negociaciones entre club y jugador.
Ante ello, según pudo informar EFE, el Consejo de la FIFA establecerá nuevas normas con respecto a los comisiones que se registran en los fichajes del fútbol de hoy. Es claro que esto generará un alivio para los clubes profesionales, pero un evidente disgusto para los agentes y familiares.
La FIFA pretende debatir este aspecto entre junio y septiembre del 2022 para que su vigencia inicie desde julio del 2023.
"Para firmar a un jugador o para venderlo, tenían que tratar con un agente deseoso de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Pero también con un padre, una madre o un primo que, sin licencia oficial, también negociaban su parte. Siempre fue legal, pero en algo más de un año, cambiarán las normas", informó EFE.
Dicho ello, las comisiones serán únicamente para un solo agente que tenga su licencia oficial. El monto a recibir será un máximo del 10 por ciento de lo que signifique el monto total de las transferencias.
Evidentemente, uno de los últimos traspasos con cifras elevadas será el del Kylian Mbappé, en el que no solo su agente está involucrado sino sus familiares.
Según diario Marca, el monto final de Erling Haaland tuvo una cifra aproximada de 350 millones de euros, en el que 80 fueron para Dortmund, 200 en los salarios para el jugador, 30 para el padre del jugador por comisiones y 50 para la empresa que lo representa.
Con la nueva norma que pretende imponer la FIFA, Manchester City no hubiera pagado los 30 millones de euros al padre de Haaland. Asimismo, el monto para la empresa que lo representa hubiera tenido una cifra menor.
En los torneos como Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y LaLiga Santander, los plazos de fichajes se dan entre el 1 de julio hasta el 2 de septiembre. Por su parte, en la Premier League el mercado de pases abre el 17 de mayo hasta el 9 de agosto.