La FIFA y la FIFPro anunciaron la implementación de capacitaciones para combatir los actos discriminatorios, racistas y ataques violentos en los estadios y redes sociales. Las entidades buscan evitar que los futbolistas sufran "los discursos de odio".
PUEDES VER Sergio Peña se peleó con un hincha de Perú tras perder el repechaje: "No sabes ni escribir"
Con el Mundial Qatar 2022 a puertas, las entidades lanzaron un plan para evitar el hostigamiento a los futbolistas dentro y fuera de las canchas, como ya ha sucedido en otros torneos.
Además de esta iniciativa, la FIFA y la FIFPro crearon el "Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio" y se publicó un informe con el aumento de ataques a los futbolistas en redes sociales.
La FIFA utilizó inteligencia artificial para rastrear las publicaciones en las redes sociales durante las semifinales y final de la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021 y el resultado fue asombroso.
Más del 50% de futbolistas fueron víctimas de algún tipo de ataque discriminatorio. Además, 40% fueron comentarios homofóbicos y un 38% fueron racistas.
"Con la Copa Mundial Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina Australia & Nueva Zelanda 2023 en el horizonte, la FIFA y FIFPro reconocen la importancia de posicionarse y añadir lo que se controla en las redes sociales a lo que ya se controla en los estadios. El movimiento se demuestra andando, por eso vamos a tomar medidas concretas para abordar directamente el problema", detalló Gianni Infantino.