Boca Juniors pasó una catástrofe deportiva luego de quedar fuera de la Copa Libertadores, el equipo sufrió una traumática tanda de penales en la que perdió ante Corinthians. Esto generó la salida inmediata de Sebastián Battaglia y desde Argentina se rumoreó el nombre de Ricardo Gareca para que asuma al cuadro Xeneixe.
Sin embargo, desde los altos mandos de Boca Juniors definieron que por cuestiones históricas Ricardo Gareca no puede ser considerado para ser DT. El presidente Jorge Amor Ameal decidió que "Gareca no", según lo cuenta el diario Olé. Cabe resaltar que el mandamás Xeneixe es socio vitalicio del club. ¿Por qué no quiere al 'Tigre'?
Pues bien, resulta que en 1984 Boca Juniors no pasaba un buen momento en cuanto a lo económico, ya que estuvo al borde la quiebra y con un plantel de jugadores que no cobraban. Ante ello, muchos futbolistas declararon una huelga y Ricardo Gareca con Óscar Ruggeri decidieron irse del equipo ante la crítica situación.
Lo sorprendente de todo es que Gareca, formado y querido en Boca Juniors, se fue a River Plate, el clásico rival. Esta acción fue considerada de desleal por parte del hincha 'bostero' y no pasaron por alto lo sucedido. En Argentino lo ven como que "abandonó y se fue a casa del enemigo".
Por esa razón, Ameal, crítico y un político ferviente de Boca Juniors, le bajó el dedo a Ricardo Gareca ni bien sonó como posibilidad. Para Juan Román Riquelme, el ex DT de Perú es una de las personas idóneas para dirigir al club, pero su "oscuro" pasado lo sentencia rápidamente.
En la directiva de Boca Juniors surgieron diversos nombres para ser DT del club. En la lista resaltan nombres como Martín Palermo (libre), Eduardo Domínguez (dirige a Independiente), Sebastián Beccacece (dirige a Defensa y Justicia) y Jorge Almirón (ex DT de Lanús).