Cargando...

Los jugadores mundialistas que llegaron al fútbol peruano

¿Cuantos jugadores hasta la fecha, tuvieron la dicha de jugar un mundial y posteriormente, militar en el "Torneo más duro"?

Egidio Arévalo Ríos | Difusión

El fútbol peruano puede jactarse de haber contado, durante los distintos tramos de su historia, con la presencia de jugadores que lograron plasmar su fútbol, en el escenario más prestigioso en la carrera de un futbolista profesional: La Copa del Mundo.

Waldir Pereira, más conocido como “Didí”, tras su llegada a Sporting Cristal en 1962, se convirtió en el primer jugador mundialista, extranjero, que disputó un compromiso oficial del campeonato local. El centrocampista piso suelo nacional, como Campeón del Mundo en Suecia 58 y Chile 62, sin embargo, con una vigencia importante, pues era -en aquél entonces- uno de los mejores jugadores del mundo en su posición.

Años después, concretamente en 1992, Juan Carlos Letelier, atacante chileno que disputó el mundial de España 82 y anotó un gol en dicho certamen, ante Argelia, llegaba al Perú para unirse a Universitario de Deportes, cerrando la temporada como campeón junto al cuadro “Crema”. Un año más tarde, el volante mixto paraguayo Jorge Amado Nuñez, jugador con un gran recorrido a nivel internacional en clubes como Cerro Porteño, Deportivo Cali, Vélez Sarsfield y Elche de España y mundialista con su selección en la Copa del Mundo de México 86, fichaba por Universitario de Deportes, institución con la cual levantaría un título nacional.

Ya en tiempos modernos, el ecuatoriano Luis Saritama, con el mundial de Alemania 2006 en sus espaldas, disputó una temporada con Alianza Lima en el año 2007. El volante de la “Tricolor” se retiraría del fútbol profesional en el año 2020, tras disputar una nueva Copa del Mundo, pues fue citado por Reinaldo Rueda para conformar el plantel que disputó el mundial de Brasil 2014. Por el año 2016, Unión Comercio sorprendió a la prensa nacional con el fichaje del paraguayo, José Montiel, que con tan solo 18 años disputó el mundial de Alemania 2006 junto a la “Albirroja”. El mediocentro ofensivo permaneció en nuestro país durante unos años más, militando siempre en clubes de provincia.

Si bien, Luis “El Pana” Tejada llegó al Juan Aurich de Chiclayo en el año 2010, como un referente de la selección panameña de fútbol, en aquél entonces no era aún un mundialista con su país. El atacante dejó una huella importante en el fútbol peruano, gracias a sus goles, de gran factura, con el “Ciclón” tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, no fue hasta el año 2018, cuando defendía la camiseta del Sport Boys, que con 36 años lograba disputar su primer y único mundial de fútbol: Rusia 2018. Un año después, ya con el título de “Mundialista”, jugó su última temporada en el fútbol peruano con el cuadro de Pirata FC.

En 2019, uno de los equipos con mayor tradición en nuestro país, Deportivo Municipal, anunciaba la flamante contratación del aguerrido mediocampista uruguayo, Egidio Arévalo-Rios, referente absoluto de la selección uruguaya, quien se enfundaba camiseta de “La Fraja”, con 2 mundiales disputados (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) siendo el inicial, uno de los más recordaros y decorosos en la historia moderna del fútbol uruguayo.

Finalmente, el actual campeón del fútbol peruano, Alianza Lima, pudo tener recientemente en sus filas a un mundialista como el paraguayo Édgar Benítez. El “Pájaro”, convocado por el “Tata” Martino para el mundial de Sudáfrica 2010 llegó a La Victoria para afrontar el Torneo Clausura 2021, culminando el año como campeón nacional, titular indiscutible y uno de los jugadores más queridos por toda la hinchada “Blanquiazul”.

¿Qué mundialistas extranjeros jugaron de manera oficial en el fútbol peruano?

  • Didi / Brasil / Universitario de Deportes
  • Juan Carlos Letelier / Chile / Universitario de Deportes y Sporting Cristal
  • Jorge Amado Nunes / Paraguay / Universitario de Deportes
  • Luis Saritama / Ecuador / Alianza Lima
  • Miguel Ángel Benites / Paraguay / Universitario de Deportes
  • José Montiel / Paraguay / Unión Comercio, Sport Huancayo y Ayacucho FC
  • Luis Tejada / Panamá / Universitario de Deportes, Juan Aurich y Sport Boys
  • Egidio Arévalo Rios / Uruguay / Deportivo Municipal
  • Edgar Benítez / Paraguay / Alianza Lima

¿Cuántos mundialistas extranjeros, fueron campeones del fútbol peruano?

Hasta la fecha, Juan Carlos Letelier y Jorge Amado Nunes con Universitario de Deportes en 1992 y 1993 respectivamente, Luis Tejada con Juan Aurich de Chiclayo en 2010 y el paraguayo Edgar Benítez con Alianza Lima en 2021, son los únicos 4 jugadores mundialistas que lograron coronarse campeones en el fútbol peruano.

¿Cuántos campeones del mundo, jugaron de manera oficial en el fútbol peruano?

Didi, campeón del mundo con Brasil en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, es el único jugador ganador de un mundial que sumó minutos en el torneo nacional.

Fútbol Internacional

Tras pedido del Ministerio del Interior, Inter Miami confirmó partido en el Estadio Monumental

Tras pedido del Ministerio del Interior, Inter Miami confirmó partido en el Estadio Monumental

Abel Hernández, con interés en la 'U' y Cristal, confirmó dónde jugará el 2026: "Para mí, lo es todo"

Partidos de hoy EN VIVO: programación, horarios y dónde ver fútbol gratis este lunes 29 de diciembre

Estados Unidos

Powerball 29/12/25 EN VIVO: resultados y sorteo completo con los números ganadores del jackpot

Powerball 29/12/25 EN VIVO: resultados y sorteo completo con los números ganadores del jackpot

ESCÁNDALO en Walmart: Hombre de Pine Bluff fue detenido bajo fianza tras ser acusado de MANIPULAR PRECIOS

GOLPE DURO para inmigrantes en Maryland: oficiales de ICE disparan contra conductor durante operativo migratorio

Fútbol Internacional

Tras pedido del Ministerio del Interior, Inter Miami confirmó partido en el Estadio Monumental

Tras pedido del Ministerio del Interior, Inter Miami confirmó partido en el Estadio Monumental

Abel Hernández, con interés en la 'U' y Cristal, confirmó dónde jugará el 2026: "Para mí, lo es todo"

Partidos de hoy EN VIVO: programación, horarios y dónde ver fútbol gratis este lunes 29 de diciembre

Fútbol Peruano

Zambrano perdió apuesta de 100 mil soles contra reconocido streamer en fútbol 7: "Fue un..."

Zambrano perdió apuesta de 100 mil soles contra reconocido streamer en fútbol 7: "Fue un..."

Javier Rabanal dio fuerte comentario sobre Jorge Fossati tras llegar a Universitario: "Es..."

Javier Rabanal rompió su silencio y reveló qué le pidió Universitario: "Sería el primer..."