No hay dudas que el fútbol empieza a tener algunos cambios que pueden parecer de manera insólita para todos los espectadores de este deporte rey. Y es que una de ellas sería el hecho de que la FIFA haya prohibido los cabezazos en Inglaterra, algo que incluso ya se hizo oficial en las redes sociales de The FA y ha causado gran asombro en el mundo.
PUEDES VER: FIFA elimina los 'bailecitos' y cambia las reglas para el portero tras el Australia vs Perú
Esta medida fue informada por medio de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), en el que menciona que las pruebas van a empezar a darse en las categorías inferiores del balompié inglés, específicamente desde la sub 12.
Además, eso no sería todo, dado que se ha mencionado que, en caso de que este período de prueba sea todo un éxito, se tiene pensado que se elimine de una vez por todas el cabezazo deliberado desde la temporada 2023-24.
"Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar el cabezazo deliberado de todos los partidos de fútbol en el nivel U12 e inferior de la temporada 2023-24. Este paso hará que las coincidencias en estos grupos de edad estén en línea con nuestra guía actual de cabeceo para entrenamiento, que ya recomienda que se elimine o restrinja el cabeceo en este nivel", dice el comunicado.
La razón principal por la que se está optando por evitar los cabezazos concierne a que, en un futuro, los futbolistas eviten tener problemas de demencia, ya que mediante un estudio que se hizo en Europa mostró que algunos exfutbolistas escoceses, que nacieron entre 1970 y 1976, tenían tres veces y medio más de probabilidades de tener dicha enfermedad como una causa letal de muerte.
"El objetivo es mitigar cualquier riesgo potencial que pueda estar relacionado con cabecear el balón, incluidas las lesiones de cabeza a cabeza, de codo a cabeza o de cabeza a contacto con el suelo, y representa un enfoque cauteloso para jugar y disfrutar del fútbol mientras se investiga en curso", explican.
Tras darse a conocer que The FA va a empezar a implementar esta medida de eliminar los cabezazos en las divisiones menores de Inglaterra, varios fanáticos del fútbol de ese país se mostraron en contra de la nueva regla, ya que aseguran que el cabecear es una parte fundamental en este deporte.