Se cerró un capítulo. La FIFA decidió darle la razón a Ecuador y de esta manera el caso Byron Castillo llegó a su fin. El plantel 'Tricolor' se mantendrá clasificado a la Copa del Mundo, Qatar 2022. Sin embargo, las selecciones de Perú y Chile podrían recurrir al TAS si lo consideran necesario como última instancia.
Según un documento emitido por la misma FIFA, la máxima entidad aseguró que "tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente". Con ello, Ecuador puede respirar tranquilo de momento y pensar en la Copa del Mundo.
No obstante, las selecciones de Perú y Chile aún tienen una última posibilidad de hacer acto de presencia en el Mundial, y es que deben ir al TAS para presentar su reclamo. "Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", precisó la FIFA.
PUEDES VER Programa chileno y su reacción al enterarse en vivo del fallo de la FIFA sobre Byron Castillo
"Las partes involucradas tendrían que aceptar el proceso rápido para que la decisión sea express pero seguramente Ecuador no aceptará y habría fallo poco antes del inicio del Mundial. Causó sorpresa en las partes la demora de FIFA en la segunda instancia por casi 6 meses", informó el periodista Gustavo Peralta mediante su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, en caso Perú y Chile no lleguen a estar en Qatar 2022, las federaciones de ambos países buscarán por lo menos una sanción adecuada para Ecuador por Byron Castillo. De esta forma, el TAS decidirá el futuro de los tres países y se espera la decisión se tome lo antes posible, ya que la Copa del Mundo comienza en noviembre.