Son nueve equipos los que ya están clasificados para afrontar el nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA que empezará a jugarse a partir de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTotalmente oficial. Este 2023 será la última edición del Mundial de Clubes como lo conocemos, puesto que en 2025 se disputará con el renovado formato que contará con la presencia de 32 equipos y pasará a jugarse cada cuatro años, así se decidió luego del Congreso 74° de la FIFA en Kigali, Ruanda.
La UEFA contará con 12 cupos para este torneo y CONMEBOL tendrá 6, mientras que Asia, África y Concacaf tendrán solo 4. Por último, Oceanía contará con un solo representante y habrá uno más para el país anfitrión.
En Europa, será los últimos cuatro campeones de la Champions League, contando desde el curso 2020-21. Los ocho lugares restantes se determinarán a través de una clasificación deportiva en esos años.
Aquí en Sudamérica será igual, irán los campeones de la Copa Libertadores entre 2021 y 2024 y los otros dos por medio de una clasificación entre los citados cursos.
Mientras que en Asia (AFC), África (CAF) y Concacaf, serán los últimos cuatro campeones de cada confederación. Y en el caso de Oceanía (OFC), su único representante será el mejor equipo entre 2021 y 2024 de su torneo más importante.
En Europa ha ocurrido que Real Madrid ha ganado la Champions hasta en tres oportunidades consecutivas en la última década y en Sudamérica pasó lo mismo con Palmeiras entre 2020 y 2021, por ello la FIFA se anticipó y calculó este escenario.
Si un equipo gana más de dos veces la competición más grande de su confederación, se utilizará un criterio deportivo para elegir al otro clasificado al Mundial de Clubes, mediante una clasificación entre las temporadas 2021 y 2024, la cual no permitirá más de dos equipos de un mismo país, salvo que estos hayan ganado los respectivos torneos de su zona.
De momento, la fecha tentativa para llevarse a cabo este renovado torneo, es entre los meses de junio y julio del citado año.
El Real Madrid de España es el vigente monarca de esta competición, luego de vencer en la final 2022 realizada en Marruecos a Al-Hilal de Arabia Saudita, por un marcador de 5-3.