Un medio chileno informó que la 'Roja' presentó una enérgica protesta a la Conmebol tras su eliminación de la Copa América 2024, en la cual mencionan a Perú.
Únete a nuestro canal de WhatsAppChile empató 0-0 con Canadá y quedó fuera de la Copa América 2024. El seleccionado dirigido por Ricardo Gareca pagó caro su falta de eficacia frente al arco. Después de su eliminación, presentaron una queja contra el árbitro colombiano, Wilmar Roldán, alegando que se sintieron perjudicados por sus decisiones.
PUEDES VER La CONTUNDENTE publicación de Arturo Vidal contra el árbitro tras DURA eliminación de Chile
Ante Canadá, el árbitro Wilmar Roldán fue punto de críticas. Para Chile, el colegiado colombiano tuvo influencia en el partido y su decisión de expulsar a Gabriel Suazo (a los 27 minutos) es cuestionable. Por ello, en la ANFP decidieron presentar un reclamo formal a la Conmebol.
En la queja, Chile dejó en claro su disconformidad por el desempeño de los árbitros en sus partidos contra Perú, Argentina y Canadá. Pero profundizan en los hechos ocurridos ante el equipo dirigido por Jesse Marsch, duelo que determinó su eliminación.
Polémica falta que Chile reclama roja para el hombre de Canadá
La Tercera de Chile compartió fragmentos del reclamo de la ANFP hacia Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol: "Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato", indican.
Como lo adelantamos en párrafos anteriores, mencionan las actuaciones del brasileño Wilton Sampaico y del uruguayo Andrés, árbitros que estuvieron en sus partidos ante Perú y Argentina, pero Roldán se lleva el centro del reclamo y piden su suspensión.
"De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy", se aprecia en la queja.
"Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal", especifican.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, quedó molestó por el desempeño de los árbitros. Indicó que es la primera vez que observa que el VAR sancione tarjetas amarillas y es difícil competir contra decisiones cuestionables.
"No se puede así cuando juegan en contra tuya. Hay dos partidos que hubiesen cambiado si cobraban lo que tenían que cobrar. El VAR, cobrando amarillas, no lo había visto nunca", indicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
"Con Roldán tenemos un historial. Las imágenes no mienten. El partido se condiciona por una doble amarilla inexistente. La segunda es muy cuestionable. El VAR cobró la segunda amarilla", finalizó.
Por su parte, Conmebol emitió un comunicado en el cual tuvo un mensaje que nadie en la selección chilena se esperaba, pues indicó que hubo comentarios racistas en el partido ante Canadá y pidió que se abstengan de realizar esa clase de comportamientos.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán tuvo una respuesta peculiar al ser duramente criticado por los hinchas, jugadores y dirigentes chilenos al sentir que los perjudicaron y les costó la eliminación en la Copa América 2024. El réferi dijo "basta" en Instagram, para tratar así de cesar con el hostigamiento hacia su persona.
La selección chilena volverá a jugar cuando enfrente a Argentina y Bolivia por la séptima y octava fecha de las Eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026. Estos partidos están programados para el 5 y 10 de septiembre.