Tiene 42 y ya es todo un consagrado, el portugués Abel Ferreira llegó a Palmeiras en el año 2020 y desde ese momento puso al club del estado de Sao Paulo entre los mejores de Sudamérica. Fue quien puso el tornillo que le faltaba al club brasileño que siempre se quedaba muy cerca del título. Ahora con él, ya suma dos Copa Libertadores consecutivas.
Nació en el año 1978 y su rol siempre estuvo ligado al fútbol, no tuvo una carrera exitosa como jugador pero sus logros los obtuvo dirigiendo desde el banquillo. En cuestión de 10 años ya es considerado uno de los mejores en la actualidad. ¿Cómo así?
Abel Ferreira inició dirigiendo en 2011 a las juveniles del Sporting CP, mostró tener potencial y eso lo llevó a dirigir al club B del cuadro capitalino de Portugal. Luego en 2015 pasaría a dirigir al club B del Sporting Braga y fue tal su éxito que Ferreira pasaría a dirigir el primer equipo.
Todo cambió para él, consiguió que Sporting Braga tenga protagonismo en el fútbol portugués. Su juventud sumado a la disciplina lo llevarían a conseguir grandes cosas y ser visto por los mejores. Luego de dirigir en Portugal saltaría a Grecia para dirigir al PAOK Salónica.
No duró mucho en Grecia y no por falta de talento, fue más bien por el interés de un grande de Sudamérica. Se trató de Palmeiras que destituyó a Valderlei Luxemburgo para que llegase el joven DT portugués.
Con el portugués en el banco el 'Verdao' consiguió que el equipo jugase con un estilo defensivo pero efectivo de cara al gol. Su estilo de juego no es tanto el 'Jogo Bonito' que siempre se le estipula a los clubes brasileños, más bien se basa en juego rústico y lleno de experiencia.
Palmeiras se sotiene con una base de jugadores como Felipe Melo, Weverton, Gustavo López, entre otros. A ellos se les agrega el talento de Rony, Gustavo Scarpa o Deyverson. Es así como Abel Ferreira logra que sus jugadores confíen en sus formas y sea siempre un rival duro para cualquiera.
Con Abel Ferreira, Palmeiras acaba de conseguir el bicampeonato en la Copa Libertadores. La edición 2020 le ganó 1-0 a Santos y en esta oportunidad 2-1 a Flamengo.
Así fue el gol de Deyverson que venció a Diego Alves en la final de la Copa Libertadores.
Más información en Líbero.pe.