Barcelona llega a este partido en su mejor momento de la temporada, Real Madrid se sostiene en gran nivel y son líderes del torneo; ambos chocan este domingo 20 de marzo en lo que será un partidazo por el fútbol español. A lo largo de la historia siempre se le llamó "El Clásico", aquí en Líbero.pe te contamos por qué.
La razón de esta rivalidad tiene un contexto histórico que nos lleva a la década de 1930 cuando se dio la Guerra Civil española durante los años 1936 y 1939, años en la que Barcelona y Real Madrid ya existían futbolísticamente. Esta guerra interna la ganó el lado fascista por parte del general Franco que utilizó políticamente al Real Madrid quien además prohibió el uso del catalán.
Barcelona, en cambio, representaba a los rebeldes de Cataluña. El gobierno del general Franco acabó en 1975 y elevó el nivel de Real Madrid. Pero, ¿dónde nace esta rivalidad? Según la historia se dio durante la Copa del Generalísimo en 1943.
Es así que llamarle "Clásico" a este partido es lo correcto, así lo determinó la historia y cada vez que Barcelona y Real Madrid se enfrentan debe considerarse así aunque en un inicio solo se consideraba clásicos a los partidos que se daban solo en encuentros por el torneo español. Pero, ¿qué es un derbi?
Los derbis son los enfrentamientos futbolísticos entre equipos tradiciones de una misma ciudad. Alguno de los ejemplos son Real Madrid vs Atlético Madrid; Barcelona vs Espanyol; Inter vs AC Milan; PSG vs FC París; entre otros.