Este domingo 30 de mayo, Cruz Azul recibirá a Santos Laguna por la final de vuelta del Torneo Clausura 2021. Los dirigidos por Juan Reynoso vencieron por 1-0 en el cotejo de ida y son los grandes favoritos a quedarse con el campeonato.
Sin embargo, el estratega del conjunto visitante, Guillermo Almada, ha indicado que no se dará por vencido y buscará la hazaña en el Estadio Azteca. Curiosamente, recibirá la 'fuerza' de Chelsea, vigente campeón de la Champions League tras vencer a Manchester City.
El elenco de Londres alcanzó su primera Champions League en 2012 ante Bayern Múnich, imponiéndose a todos los pronósticos. Roberto Di Matteo, al igual que Thomas Tuchel, logró revitalizar a un equipo sin hambre de triunfo. Remontó un adverso 3-1 contra Napoli en los octavos de final y ese resultado marcó el inicio de la proeza.
Ese mismo año, y tan solo un día después, Santos Laguna se coronó campeón del fútbol mexicano por sexta ocasión en su historia. Venció por 2-1 a Monterrey con anotaciones de Daniel Ludueña y Oribe Peralta.
Aunque cabe señalar que para esa ocasión Santos Laguna logró arrancar un importante empate en la final de ida, este resultado le permitió la llave en el Estadio TSM Corona ubicado en Torreón. Oswaldo Sánchez, portero mexicano, fue la gran figura de aquel cotejo.
Ahora, la historia ciertamente se repite. Chelsea alcanzó el título de la Champions League con gol de Kai Havertz en el Estadio Do Dragao de Portugal cuando el claro favorito era Manchester City.
Los dirigidos por Thomas Tuchel lograron la hazaña y detuvieron la poderosa maquinaria ofensiva, misma que arrolló a sus rivales de turno en el certamen internacional así como en la Premier League.
Tal y como ocurrió en 2012, Santos Laguna afrontará una nueva final de la Liga MX un día después que Chelsea se corone campeón de la Champions League. La diferencia es que ahora tienen la necesidad de vencer, al menos, por 1-0 para igualar la serie o aumentar la diferencia para cerrar la fase. Otro resultado permitirá que Cruz Azul ponga fin a la sequía de títulos que lo aqueja desde 1997. ¿Podrán ejecutar la hazaña? Veremos.