Cargando...
EN DIRECTO

Previa Colombia vs RD Congo por Mundial 2026

Con Alfredo Gonzáles a la cabeza, las dirigencias causantes de la deuda de la 'U' [VIDEO]

Las malas decisiones dirigenciales llevaron a la caótica situación que hoy afronta Universitario: la administración deAlfredo Gonzálessumó al desafortunado destino de la crema.

En los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la gigantesca deuda que hoy afronta Universitario, sin embargo, muy poco se ha detallado acerca de como se termina originando. Un informe televisivo se sitúa en ello.

Según el programa deportivo Fútbol en América, todo inicia en la década de los 90 y 2000. Una auditoría arrojaba que Jorge Nicolini, otrora presidente de la 'U' (1986-1994), fue quien inició la deuda con la 'U' (800 mil soles). Alfredo Gonzáles (1995-2000) lo seguiría con 6 millones de soles.

Durante la gestión de Javier Aspauza (2000-2003) la deuda en Universitario se incrementaría a 22.5 millones de soles, cifra que seguiría en ascenso. Alfredo Gonzáles (2004-2006) dejaría a la institución crema con una deuda de 33 millones de soles. Gino Pinsaco cerraría su estancia en el club de Ate con 140 millones de soles (2007-2001) y Julio Pacheco (155 millones de soles en 2011-2012).

1

Universitario | El convenio con GREMCO

Una fecha importante para Universitario fue el 18 de octubre de 1994. ¿Por qué? Sucede que este día, la dirigencia de Jorge Nicolini y Gremco suscribieron el convenio Marco para construir el Estadio Monumental en el distrito de Ate.

Inicialmente, el acuerdo pactado era que la constructora Gremco asumía el costo del terreno y la inversión de la obra. A cambio de la venta de los palcos del Estadio Monumental así como la entrega del predio del Estadio Lolo Fernández como parte de pago.

1

"Creo que la calidad del estadio es única. Se ha tratado de perfeccionar todo lo que se ha hecho en Sudamérica en los últimos años. Y lo principal es que este es el regalo que le da Gremco y Universitario de Deportes a los 24 millones de peruanos", declaró Alfredo Gonzáles en 1995.

Siguiendo con el informe de Fútbol en América, aparentemente la obra del Estadio Monumental estaba sujeta a malas interpretaciones y es por ello que la directiva de Alfredo Gonzáles junto a otros directivos, entre 1996 y 1998,  firmarían un contrato de ratificación y dos adendas que se adicionaban al convenio Marco.

¿Cuáles eran las nuevas cláusulas? Universitario logró recuperar el predio del Estadio Lolo Fernández, pero a cambio acepta repartirse el costo total de la construcción del Estadio Monumental. Gremco asumió 14 millones y el resto debía de ser cubierto por la 'U'.

2

El nuevo acuerdo también explica que la institución crema se comprometía a honrar esta deuda solo con ingresos de publicidad estática así como los que se percibirían por eventos a desarrollarse en dicho recinto. Lo que no calcularía Alfredo Gonzáles es que la obra sería tasada, años después, en la ostentosa cifra de 37 millones de dólares.

La relación entre Universitario y Gremco se empezaría a desgastar en los siguientes años: no había un acuerdo respecto al valor real del Estadio Monumental. Producto de estas diferencias, se decide acudir a arbitraje judicial: la decisión fue emitida en el año 2007 y no era apelable.

El laudo arbitral fue tomado por tres árbitros que fueron nombrados por las partes involucradas: Universitario eligió a Jorge Avendaño, Gremco a Elvira Martínez y ambos escogieron a Hugo Sologuren como presidente de este grupo.

¿Cuál fue la sentencia? Se determinó que el monto total de la construcción del Estadio Monumental era de 37 millones de dólares. A este monto, se le debía de restar los 14 millones de dólares que había invertido Gremco, por lo que Universitario debía de asumir los 23 millones de dólares restantes, pero más impuestos, fue fijada en 26 millones 647 mil 796 dólares.

El laudo también ordenó que se le reste lo que Gremco venía cobrando por concepto de publicidad estática y eventos, vale decir, un poco más de 7 millones de dólares. 

Universitario | Ley de Gobierno (2012)

En el año 2012, el Gobierno de Ollanta Humala decidió promulgar una ley que salvaría las crisis económica en los clubes de fútbol: Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y FBC Melgar. En ese entonces, la 'U' le debía a la Sunat la suma de 155 millones de soles.

"Han pasado 25 días y el paciente no ha muerto (refiriéndose a Universitario) ni va a morir. Va a salir de la sala de emergencias y va a salir muy bien. Y va a ser campeón", declaró Rocío Chávez quien fue designada administradora temporal de la 'U' en dicho año.

Fútbol Peruano

JNE certifica firmas para que casas de apuestas deportivas puedan presentar Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

JNE certifica firmas para que casas de apuestas deportivas puedan presentar Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

Seleccionado peruano se despide de su club tras confirmarse su llegada a Alianza Lima: "Gracias"

Alianza Lima cerca de perder campeonato nacional pese a haber obtenido el título del Apertura

Estados Unidos

FIFA confirma el inesperado protagonismo de Donald Trump en la final del Mundial de 2026

FIFA confirma el inesperado protagonismo de Donald Trump en la final del Mundial de 2026

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Portage: arrestan a una mujer tras la MUERTE DE UN PERRO en el estacionamiento

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales con Green Card: drástica decisión de la Corte Suprema pone EN JAQUE A RESIDENTES al volver a EE. UU. del extranjero

Fútbol Internacional

Colombia vs RD Congo EN VIVO: alineaciones, a qué hora y dónde ver partido del Mundial 2026

Colombia vs RD Congo EN VIVO: alineaciones, a qué hora y dónde ver partido del Mundial 2026

Cristiano Ronaldo ignoró a periodista que le preguntó por Lionel Messi tras su doblete: "Dale, dale"

¿Dónde ver Inglaterra vs. Ghana EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

Fútbol Peruano

JNE certifica firmas para que casas de apuestas deportivas puedan presentar Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

JNE certifica firmas para que casas de apuestas deportivas puedan presentar Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

Seleccionado peruano se despide de su club tras confirmarse su llegada a Alianza Lima: "Gracias"

Alianza Lima cerca de perder campeonato nacional pese a haber obtenido el título del Apertura