La pandemia sigue llevándose a exdeportistas. Pocos recordarán a Ubirajara Veiga, más conocido como Bira, pero los hinchas mayores de Universitario de Deportes seguro que sí. El ex volante brasileño que defendió la camiseta 'merengue' en 1982 dejó de existir víctima del coronavirus.
Quienes lo vieron jugar referencian su estilo parecido al de Marquinhos, otrora volante también brasileño pero que vistió las sedas de Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys. Solo estuvo una temporada en tienda 'estudiantil' y el recuerdo más nítido que se tiene de él es el que protagonizó en un clásico ante los 'íntimos'.
Bira solo estuvo una temporada en Universitario.
Aquel encuentro se jugó en el Alejandro Villanueva el 26 de setiembre de 1982. La escuadra crema era dirigida por Roberto Scarone y dentro de su oncena titular tenía a Bira, quien aquella tarde se encargó de silenciar por un rato Matute gracias a su tanto de penal (1-1).
Luego de anotarles a los victorianos, Bira lo celebró bailando frente a la tribuna sur, hecho que encendió los ánimos y que llevó a que José Velázquez pierda la compostura. El 'Patrón' le aplicó una cachetada al brasileño pero el árbitro decidió expulsar a ambos, ante la sorpresa del 'merengue'. Sin embargo, otro gol desde los doce pasos, esta vez para los locales, pondría cifras definitivas: 2-1.
Bira al momento de ser expulsado por el árbitro del clásico.
Bira de 66 años falleció el último martes en Brasil a causa de la COVID-19 y luego de estar internado desde el 10 de marzo. En la actualidad era técnico pero en su etapa de jugador defendió también las camisetas de Coruripe, Santa Rita, Corinthians Alagoano y CSE (todos de su país).
Así lucía en la actualidad.