Tiene más años que la injusticia, ¡82!, pero Nicolás Leoz, presidente de la opulenta Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1986, todavía luce ecuánime como para cansarse de tanto acto protocolar y de quedar bien hasta con el diablo. Lo rescatable es que habló maravillas del fútbol peruano, claro, caras vemos, corazones...
“Es un gusto recibir a mis hermanos peruanos...”, dijo con ese sutil acento que caracteriza al bonachón personaje. Y sin que nadie le haya hincado el codo, agregó: “Perú tiene una buena selección...”.-Pero muchos de nuestros emblemáticos futbolistas cayeron por lesiones...
-Eso pasa por el trajín que hay en Europa, quizá otras selecciones tengan el mismo problema, no solo Perú.-¿Que falten algunas figuras le resta interés a la Copa América?-Para nada, será una competencia dura, peleada de principio a fin, donde nadie dará ventajas. Y Perú no será la excepción, porque tiene un buen equipo a pesar de sus lesionados.
-¿Es necesario estudiar el cambio de fecha de la Copa América para no “sobrecargar” a los jugadores que vienen del Viejo Continente?
-Todos los asociados se mostraron conformes con el calendario. Las lesiones a veces son cuestiones fortuitas. A Messi lo revientan y está bien, anda por aquí.
-¿Y cuál es su selección favorita?
-Argentina es la favorita por su condición de local y porque tendrá a Lio Messi. Pero espero que Brasil sea el campeón.-¿Por qué?
-Porque tiene el mejor fútbol del planeta y porque ese país organizará el Mundial del 2014.
-A raíz de los desmanes sucedidos en el Monumental de River Plate, ¿ese escenario podría ser observado para la final de la Copa América?
-Bueno, se arreglará. Para mí, sigue siendo uno de los escenarios del torneo. Esta Copa América se ha organizado para que sea una gran fiesta.