Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla de posiciones Liga 1 2024 EN VIVO: clasificación tras derrota de Sporting Cristal

Eduardo Dibós: “Mucha gente irá a quedarse en el desierto”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Eduardo Dibos, Presidente del Comité Organizador de Perú del Rally Dakar 2012 resalta todo lo que significa que el Rally Dakar llegue por primera vez a territorio nacional.

 

¿Con qué expectativas ves el Dakar a poco tiempo de la partida?

Siento que esto no se ha difundido bien, yo estoy metido en el corazón del automovilismo y dentro de mi círculo de familia y corredores veo que va a ser una locura, porque todo el mundo ya planeó dónde ir. Me he quedado sorprendido por la cantidad de gente que irá a quedarse en el desierto en carpas. Están preocupados, porque saben que van a ir miles de personas. 

 

Pero, hace poco estuve en Arequipa y no siento que se sepa del tema, la gente decía: “sí, están instalando un campamento”, pero nada más. En Nazca es un poco más conocido, porque es más chico, y en Pisco igual. Pero creo que faltó algo más masivo.  

 

Este  no es un rally cualquiera, este es el rally más duro del mundo y que le trae muchos beneficios al Perú, y necesitamos que como país nos portemos a la altura. Hay que involucrar a toda la población, esto es como si Perú fuera sede del campeonato mundial de fútbol y todos trabajamos en beneficio de eso.

 

¿De cuántos aficionados estamos hablando?

Viene tal cantidad de gente que los pueblos se quedan, a veces,  sin capacidad de respuesta. Ha pasado en Chile y Argentina, que algunos pueblos por donde pasaba el Dakar en el grifo no había agua, gaseosas, nada de comer porque llegan y arrasan. En un día llegan mil autos y se tienen que abastecer porque deben seguir en la ruta.

 

¿Qué es lo que más le gustó a la Organización del Perú?

El aspecto africano de las dunas que tenemos en nuestro país y los paisajes. La verdad es que es espectacular, tienes dunas blancas, bonitas, transitables y complejas. Hay sectores en los que en el fondo se ve la cordillera, las montañas y al otro lado se tiene el mar. Ese es el paisaje que más les ha gustado y además han visto que competitivamente son dunas parecidas al África, lo que les ha hecho recordar mucho a las épocas africanas.

 

¿Dentro de las cuatro etapas en Perú, cuáles serán las más difíciles?

Todas serán difíciles, porque los pilotos ya han corrido tres años en Argentina y Chile, ya conocen un poco el terreno, esas etapas van a ser un poco más fáciles. Las peruanas serán complicadas porque son desconocidas y realmente hay unas dunas impresionantes, y sí creo que la etapa de Moquegua-Arequipa es una etapa complicada, la siguiente también, la Nazca-Pisco será la más veloz.

 

¿Cómo hacen ese cruce entre países sin detener la competencia?

En este caso ha habido coordinaciones aduaneras desde el mes de marzo a abril con los chilenos, donde ellos transmitieron su experiencia, cómo habían trabajado, qué fallas habían tenido, y eso les transmitieron a sus pares peruanos. Desde mayo o junio se está trabajando en proyectos de exoneración para que las migraciones se hagan fuera del país.

 

¿Qué expectativas tienes de los equipos peruanos?

Veo que es un equipo que va a participar, no es un equipo que va a ganar. Todavía no tenemos en Perú un equipo que cuente con el apoyo para eso y que tenga la capacidad. En el tema de la capacidad conductiva y de manejo, los más completos, a mi parecer, son Diego Weber y Alonso Carrillo, pero no tienen el soporte económico y logístico para pelear la punta.

 

¿Qué tan ciertos son los rumores de que en Perú será la partida del Dakar 2013?

Hay que ver cómo se desarrollan las conversaciones. No hay nada definido aún, pero la posibilidad está ahí. Sería espectacular abrir la carrera acá.

 

Finalmente, Eduardo, ¿cómo pueden hacer los espectadores para seguir la carrera  de manera segura?

Las zonas de espectadores están muy cerca a la carretera y donde el acceso sea por una ruta afirmada y no tengan problemas de llegar. Eso será comunicado a través de la prensa 48 horas antes de cada etapa. La ruta oficial es secreta. De este modo, no está prohibido que las personas armen sus campamentos, pero, por ejemplo, si te pones en un lugar donde va a pasar la carrera, la organización va a intervenir.

Por eso es recomendable estar en las zonas de espectadores, porque cuentan con todas las medidas de seguridad para que el aficionado esté protegido. Si un aficionado quiere ir a otro lugar donde cree que pueda pasar la ruta, le aconsejo que se vaya a las zonas más altas que pueda y note si viene un auto, un camión, etc., y esté seguro. De otro modo, es muy peligroso.

  • Temas