Juan José Oré marcó su propio camino como formador en la selección peruana de menores, logrando lo que pocos técnicos han conseguido internacionalmente. “JJ” habló con LÍBERO y explicó a lo que apunta el proyecto de la FPF y claro, de los “exjotitas” que alegraron a todo un país en el Mundial Sub.-17 de Corea del Sur en 2007.
¿Por qué la demora en buscar nuevos talentos?
Antes se hacía pero sin una buena visoría. Se pedían a los técnicos de provincia referencias de los mejores y a veces mandaban al sobrino o algún recomendado. Ahora es diferente. Por todo rincón del Perú se ven jugadores. Ya no hay “tarjetazos” y somos drásticos en la elección.
¿Qué requisitos se necesita para formar parte de este proyecto?
Se busca jugadores con potencial, con técnica, pero lo más importante, responsables, disciplinados, valientes e inteligentes. Si pierden la pelota, deben resolver las cosas rápido en el campo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Real Garcilaso: Rafo Castillo será el nuevo entrenador de club cusqueño
¿Por qué la carencia de defensas y laterales?
También carecemos de arqueros. No hay formación, no les enseñan. Los laterales van al ataque y no regresan, no saben marcar. Los zagueros no cumplen su función, no hay juego aéreo. Un desastre.
¿Hay malos formadores en los clubes?
Al formador no le pagan bien y se cachuelea en otro lado, a veces no cuentan con logística, es decir, cancha, pelota.
¿Qué se apunta con la labor que hace Daniel Ahmed?
La idea dará su fruto en un par de años. La idea es elegir a los mejores para las Eliminatorias para Mundial de Catar con la nueva generación que saldrá que es totalmente distinta.
NO TE LO PIERDAS: Universitario: José Luis Carranza vaciló así a periodista en vivo |VIDEO
Eso se dijo con los “exjotitas”...
Esto pasó porque no tuvieron perseverancia. No hubo ambición y cayeron en el conformismo. Para progresar hay que hacer el esfuerzo, hacer las cosas bien y aprovechar la oportunidad. Acá hubo dejadez de los chicos, no fueron a otro club a jugar.
Pocos han progresado...
Me alegra eso. Veo a Gallese, Ávila, Trujillo que han sabido ganarse un puesto, pero otros no sé lo que les pasó. Espero ahora, con esta generación que saco, sea diferente.
EL DATO
Juan José Oré jugó en el Panathinaikos de Grecia en la temporada 79/80.