Por Piero Portanova, piscólogo deportivo
Para cualquier persona que trabaje, no deben ser ajenos los procesos de selección, muchas veces rigurosos y extenuantes. Las empresas se dieron cuenta hace tiempo que no basta un candidato con buenas calificaciones y títulos. También es importante conocer, si va a ser un líder positivo, si va a poder trabajar en equipo, si tiene habilidades de comunicación, entre otras ahora llamadas competencias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Manchester United: José Mourinho tiene en la mira a zaguero que cuesta una fortura
Empieza la temporada de pases, y me pregunto si los clubes no deberían hacer lo mismo. Porque por más buen jugador, acaso no es importante saber qué tan motivante es el nuevo club, si lo considera o no un aliciente en su carrera, valorar si tiene las condiciones para destacar viniendo de un club chico, analizar un poco la personalidad y el impacto en su desempeño deportivo, saber cómo percibe a su nuevo técnico y compañeros. Y pondría más ejemplos.
NO TE LO PIERDAS: Alfredo Rojas llegó a un acuerdo con este equipo por todo el 2017
No son tareas para las cuales se convoque a los psicólogos deportivos. Nos llaman para apagar incendios y creo que hay un rol preventivo en el que podemos ser muy útiles. Si hiciéramos un recuento breve de si funcionaron las contrataciones de los principales equipos del medio en los últimos años, el resultado no sería tan alentador. Hay planteles que se renuevan casi un 80%, es decir, contrataron mal.
Al terminar el 2015 conversé con Oscar Vega, presidente de Municipal, y fue él quien tocó el tema, lo cual me sorprendió porque entendí que tenía claro que quería contratar buenos futbolistas, en todo el sentido de la palabra. No me consta si se asesoraron para la conformación del plantel, pero de acuerdo a los resultados, la manera en que se ha comportado el grupo y algunas referencias personales, creo que algo hicieron. A tomarlo en cuenta.
EL DATOLa selección peruana cuenta desde hace años con un psicologo deportivo con el fin de ayudar a cada jugador.