En la década del 2000, Universitario tuvo una gran oferta desde México para vender el club. Al final, Alfredo Gonzales no quiso.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa noticia sobre el interés de Ronaldo por comprar Alianza Lima es la novedad en esta semana. Pero, no es la primera vez que un 'millonario' pone sus ojos en un equipo del fútbol peruano, siendo Universitario el protagonista hace unos años atrás.
Nos remontamos al 2004 cuando Jorge Vergara, dueño del Chivas (2002 -2017), llegó a Lima con un grupo de socios para negociar la compra un de un porcentaje del club Universitario de Deportes, presidido por Alfredo Gonzales en ese entonces.
Jorge Vergara buscaba invertir 20 millones de dólares al año en Universitario. Quería profesionalizar el equipo contratando gente capacitada para cada área y poder armar con un plantel competitivo a nivel Sudamérica.
Además, la compra de la U implicaba mantener la esencia del equipo, lo clásico y el folklore que eso incluía. Otro punto que buscaba Vergara era tener un equipo con solo nacidos en Perú, tal como lo hacía con el Chivas de México.
"Yo nunca quise que Universitario se volviera un club mexicano, como les hizo creer a muchos peruanos el señor González, por el contrario, todo el equipo iba a continuar", argumentó Vergara, empresario que falleció el 2019.
Sin embargo, el principal opositor fue el presidente de Universitario en ese entonces: Alfredo González (falleció el 2021). "La 'U' es como Machu Picchu", era su discurso para descartar vender el cuadro crema.
Un gran nuevo de socios estuvo dispuesto en aceptar la venta de la mitad de las acciones de Universitario. Empero, en las votaciones, el 80 % requerido, no llegó nunca y así se descartó ceder el club al magnate mexicano.
El 2017, Jorge Vergara volvió a insistir en comprar Universitario. "Estoy interesado en comprar Universitario. Vale la penar rescatar al club por los peruanos, teniendo en cuenta la tradición que tiene. Pienso hacer un trabajo de largo plazo", dijo para Ovación por la mañana del 1 de marzo.
Horas más tarde, Vergara declaró en RPP. "Yo investigué. El club debe más de lo que vale. Diez veces más. Así que no, está de locos, está muy complicado", contó.
Jorge Vergara fue un empresario mexicano, dueño del club Chivas de Guadalajara entre el 2002 y 2019, presidente del Consejo de Grupo Omnilife. Además, incursionó en la industria cinematográfica, coproduciendo películas como, Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.