¿Se asoman grandes cambios en La Victoria? Todo parece indicar que el Fondo Blanquiazul tendrá un nuevo accionista mayoritario este año.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUno de los equipos peruanos que más está destacando esta temporada es Alianza Lima, que actualmente disputa la Copa Libertadores 2023 y la Liga 1 de manera simultánea. Sin embargo, es posible que se avecine un importante cambio de propietarios en el Fondo Blanquiazul, entidad dueña del club.
PUEDES VER: Alianza Lima vs. Alianza Atlético EN VIVO: cuándo juega, hora y canal para ver la Liga 1 Betsson
Tanto en Twitter como Facebook se ha podido leer informaciones de cuentas e influencers, vinculados a Alianza Lima, en las cuales se asegura quiénes serían los nuevos dueños del Fondo Blanquiazul.
Los nombres del empresario minero Jorge Ignacio De La Romaña Lets, un multimillonario de corazón blanquiazul, y del también empresario íntimo Carlos Hiraoka, dueño de Importaciones Hiraoka, aparecen como las nuevas cabezas del Fondo Blanquiazul, según lo leído en redes.
"Hace unas semanas, Salomón Lerner, Fernando Farah y Antonio Armejo se pusieron de acuerdo para vender sus participaciones en el Fondo Blanquiazul por temas personales", señala una de las cuentas pro aliancistas.
La información señala que De La Romaña e Hiraoka hicieron una oferta cercana a los 4 millones de dólares para convertirse en los nuevos miembros mayoritarios del Fondo Blanquiazul, lo que les da poderes para nombrar a un nuevo administrador temporal al frente de Alianza Lima.
Si bien lo señalado líneas arriba es lo que ha circulado en las redes sociales, lo cierto es que sí ha habido una oferta por las participaciones de Corporate Kapital Market, Lerner, Armejo y Farah, pero la misma no ha sido hecha directamente por De La Romaña o Hiraoka.
La realmente interesada en comprar es la empresa JMS Advisor, representada por José Sabogal Carrillo, quien hizo la oferta a Corporate Kapital Market, Farah, Lerner y Armejo. Estos últimos no comunicaron directamente a Diego Gonzales Posada del ofrecimiento, sino que lo hicieron a través de la empresa que administra al Fondo Blanquiazul.
Este detalle es muy importante porque, de acuerdo al reglamento interno del Fondo Blanquiazul, si uno o más de sus miembros quieren vender sus participaciones deben comunicar directamente al Fondo Blanquiazul para que los miembros que se mantienen en la sociedad tengan la primera opción de compra de las participaciones en venta.
"En este caso, Diego Gonzales Posada se enteró a través dede un tercero, y no por comunicación directa de sus acompañantes en el Fondo Blanquiazul, que ellos no solo querían vender sus participaciones sino que ya tenían un acuerdo con JMS Advisor", señaló una fuente a Líbero.
Además, se supo que el ofrecimiento de JMS Advisor se hizo oficial el 15 de febrero de 2023 por un monto cercano a los 4 millones de dólares. De concretarse, esta empresa tomaría el control de más del 50 por ciento de las acciones del Fondo Blanquiazul.
"Se le informó a Gonzales Posada de la oferta y le señaló que tenía 60 días (los cuales vencen el próximo 15 de abril) para optar por la preferencia de compra de las acciones en venta. Gonzales Posada no tomó en cuenta esta comunicación ya que la misma llegó a través de un tercero y no directamente de los miembros interesados en vender", señaló a Líbero una fuente digna de todo crédito.
Si JMS Advisor lograse concretar la oferta de compra, algo no confirmado por el momento, se convertiría automáticamente en miembro mayoritario, desplazando así a Diego Gonzales Posada, quien hasta ahora tiene mayoría. Además, JMS Advisor podría nombrar a un nuevo administrador temporal en reemplazo de Fernando Salazar.
"Queda claro que en esta operación, Diego Gonzales Posada es desplazado como cabeza y su lugar al frente del Fondo Blanquiazul será ocupado por otro empresario millonario", agregó la fuente.
Mientras tanto, en la interna del Fondo Blanquiazul existe un clima de cierta incertidumbre ante el futuro de una sociedad, hoy con serias grietas, que se gestó para liberar a Alianza Lima de la SUNAT, realizar una reingeniería total en el club y convertirlo en uno de los referentes del fútbol sudamericano en materia institucional y deportiva.
Las actuales discrepancias al interior del Fondo Blanquiazul no pueden manchar una gestión que bajo el mando de Diego Gonzales Posada le ha dado a Alianza Lima un bicampeonato, un club económicamente sólido y una plantilla de jugadores con nivel internacional.
El Fondo Blanquiazul fue formado en 2019 por iniciativa de Diego Gonzales Posada con la finalidad de comprar la deuda que Alianza Lima tenía con la SUNAT. Al hacerse efectiva la compra de 24 millones de soles de la deuda tributaria (equivalente al 80% del total), este grupo se convirtió en el nuevo acreedor mayoritario de Alianza Lima.
Gonzales Posada tiene una participación del 46.65 por ciento, lo que lo hace líder del Fondo Blanquiazul. Lo acompañan Corporate Kapital Market, Fernando Farah, Salomón Lerner y Antonio Armejo quienes suman una participación del 53.35 por ciento.