Masakatsu Sawa es un futbolista japonés que brilló en el fútbol peruano. El atacante asiático debutó en primera división con camiseta de Sporting Cristal, donde llegó procedente de las cantera de River Plate. En dicha temporada no tuvo mucha continuidad con 'Chemo' Del Solar, pero se dio el lujo de anotar su primer gol frente a Alianza Atlético de Sullana.
Al año siguiente, Sawa firmó por Coronel Bolognesi y se convirtió en el primer japonés en anotar en la Copa Sudamericana. Tras su paso por el conjunto de Tacna, fichó en el 2007 por Deportivo Municipal, cuadro en el que terminó descendiendo.
Pese al panorama adverso, Sawa fichó en el 2008 por Cienciano del Cusco. Con el combinado 'Imperial' jugó la Copa Libertadores y se convirtió en el primer japonés en hacer un gol en dicho certamen.
Tras ello, Sawa firmó por Kashima Reysol de su país. Con el combinado 'Nipón' disputó el Mundial de Clubes en el año 2011.
Su último club fue Deportivo Municipal. Sawa abandonó las filas el combinado 'Edil' a inicios del 2021, siendo su último equipo como futbolista profesional.
"Cuando más te necesitábamos, regresaste para convertirte en ídolo y estamos seguros de que volveremos a estar juntos. Gracias por toda tu entrega por La Franja. ¡Hasta pronto, Masakatsu!", anunció Municipal sobre Sawa en redes sociales.
En el año 2008, en su etapa por Cienciano del Cusco, Sawa fue ofrecido para jugar por la 'Bicolor'. Sin embargo, descartó dicha posibilidad ya que anhelaba representar a su país.
El mismo jugador declaró que la principal razón fue debido a que en Japón no está permitido tener doble nacionalidad. Debido a esta razón, si él hubiese deseado jugar la Selección Peruana, tendría que haber renunciado a su nacionalidad japonesa. Acción que en su familia está vista como una falta de respeto muy grave.