Como bien se sabe, Roberto Siucho, durante los primeros meses del 2019, renunció a la nacionalidad peruana para embarcarse en una nueva aventura en el fútbol logrando la nacionalidad China, gracias a los orígenes de su abuelo, y cambiando su nombre a Xiao Taotao. Además, fue contratado por el club Guangshou Evergande. En dicha negociación, el extremo decidió dejar de percibir lo que él iba a ganar por la transferencia para dejarle una importante ganancia a Universitario de Deportes.
PUEDES VER: Selección Peruana llegó a un acuerdo con Cristal y Universitario para liberar a 2 jugadores
Habiendo recordado todo esto, hay que decir que las cosas para Siucho no salieron como quería en China. Incluso el plan era jugar por la selección oriental, pero nada de eso sucedió por diversos factores. Y desde hace meses está en Perú, analizando su futuro, decidiendo, escuchando posibilidades, pero nunca dejando de pensar en la "U", el club del cual es hincha. Y qué mejor demostración al haberle dejado dinero, lo que él le tocaba, ¿no?
Es así que desde hace días, Roberto Siucho se viene entrenando en Campo Mar tras conseguir el visto bueno y permiso de la administración, la dirección deportiva y el comando técnico que lidera Carlos Compagnucci. Y es justamente el DT argentino el que está gratamente sorprendido por el buen nivel físico y futbolístico de Siucho, a pesar del tiempo que lleva sin jugar. En la "U" consideran que Siucho tiene las condiciones para ser uno de los refuerzos el próximo año.
Sin embargo, y mucha atención a esto. No es que ya haya una negociación y todo está encaminado o acordado. Nada de eso, al menos aún. Lo que sí es cierto es que desde la dirección deportiva de Manuel Barreto ven con buenos ojos cómo se entrena y lo que podría aportar el próximo año. Empero, lo más importante es lo que piensa Carlos Compagnucci, el DT merengue, y LÍBERO pudo conocer que Siucho es un futbolista que le gusta mucho por sus condiciones físicas y futbolísticas, que valora su compromiso, y lo bien que se integra con sus colegas de profesión. Incluso, se pudo conocer que podría darle el visto bueno pronto para pensar en él para el 2023.
Eso sí, para que Siucho pueda volver a Universitario el próximo año tendrá que ser como peruano. No hay forma de que pueda ocupar plaza de extranjero como chino y ante eso se pudo confirmar que Siucho ya empezó el trámite del regreso a la nacionalidad peruana, gestión que se encuentra ya en la etapa final. Esto haría más fácil su regreso al club estudiantil, pero lo cierto es que hay varios equipos de la Liga 1 que ya llamaron a preguntar por Siucho para el 2023, pero el corazón crema es algo que puede terminar pesando en la decisión final.
Universitario de Deportes tendrá acción este domingo 17 de septiembre, cuando se reciba la visita del Atlético Grau en el Monumental de Ate. El partido está programado para las 19.00.