La Liga 1 es considerado como uno de los torneos donde no existe una estabilidad para un director técnico. En base a una estadística, se puede apreciar que el tiempo promedio que dura un entrenador en algún club del fútbol peruano es de 76 días. ¿Cómo así?
El analista y comunicador de fútbol internacional, José David López, lanzó un dato revelador sobre el promedio de días en la duración de entrenadores respecto a clubes de fútbol. En ella se puede notar que la Liga 1 es la peor de todas, ya que solo duran 76 días calendario, es decir, menos de tres meses.
De acuerdo a este dato, solo basta ver cómo cambiaron los entrenadores en las últimas dos semanas: Carlos Bustos fue separado de Alianza Lima y la misma suerte corrió Víctor Rivera de la San Martín. Con distintos contextos futbolísticos y por diversos motivos, pero estos entrenadores dejaron sus labores.
De hecho, de los 19 entrenadores que iniciaron el año, hoy solo 5 de ellos permanecen en su cargo. Esto, sin duda, nos muestra una dura realidad: no existen procesos a largo plazo. Al día de hoy, solo un entrenador mantiene su cargo por más de 3 años, se trata de Guillermo del Solar que llegó a la César Vallejo en 2018.
(*): Tanto Néstor Lorenzo como Gerardo Ameli anunciaron su salida del club y obtuvieron resultados positivos en su campaña con Melgar y Cienciano, respectivamente.
Por otro lado, de los 19 DT que empezaron el año, solo 5 aún siguen cumpliendo funciones: Guillermo del Solar en César Vallejo, Gustavo Álvarez en Atlético Grau, Roberto Mosquera en Sporting Cristal, Wilmar Valencia en Binacional y Mario Viera en Alianza Atlético.