El exitoso galeno peruano, Luis Cotillo, explica su experiencia luego de recibir capacitaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, Cruz Azul y América. "Los pondré en práctica en Sport Boys y Deportivo Municipal".
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl reconocido medico traumátologo peruano, Luis Cotillo, se capacitó en México con la intención de mejorar y darle nuevas alternativas de salud al fútbol peruano. El galeno visitó dos importantes clubes de la Liga MX, además de la Federación Mexicana de Fútbol.
Doctor, ¿qué tal su experiencia en México?
Muy bien. Básicamente me entrevisté con los médicos y fisios del Cruz Azul y América para saber de su organigrama, cómo es su forma de trabajar y con qué equipos modernos cuentan para la repucuperación de las diversas lesiones deportivas que principalmente se presentan en el fútbol.
¿Qué es lo que más le llamó la atención?
En realidad, todo. Vimos toda la aparatología e instrumentos que ellos cuentan para hacer los diagnósticos rápidos. Lo que más me llamó la atención es que tienen un rayos x portátil dentro de la federación mexicana de fútbol que toman los rayos x en el momento al jugador. También tienen un ecógrafo portátil que sirve para descartar lesiones musculares en el campo. En cuánto a rehabilitación están muy equipados. Eso pasa por la inversión que hacen ellos en salud. Es extraordinario y bastate favorable para el deportista. Eso tiene que copiar nuestro país.
¿En Perú cuánto nos falta para igualar a México en temas de salud?
Muchísimo. Sabes algo, yo viajo por el mundo pero me he quedado sorprendido por la forma de manejo médico y administrativo que tiene México. Hay que respetarlo. Nos llevan 100 años. Entonces lo bueno se aprende y voy a empezar por mis clubes que administro que son Sport Boys y Deportivo Municipal. Y si Dios quiere llego a la selección desde ahí también lo manejaré.
¿Puntualmente qué adolecen los clubes peruanos en cuanto a los cuidados de salud de sus jugadores?
Adolecen de carencia de médicos especialistas y de tecnología para la recuperación de lesiones en aparatos de rehabilitación, además de espacios adecuados dentro de sus clubes donde deben haber tópicos, pero sobre todo gimnasios para la recuperación de lesiones.
¿Cuáles son las lesiones més comunes que presenta el futbolista?
Los desgarros musculares son las lesiones más frecientes, luego los esguinces al tobillo y lesiones ligamentarias a la rodilla.
¿Por qué los clubes no hacen publico las lesiones de sus jugadores como sucede en Alianza?
No quiero entrar en detalles pero mi recomendación es que todos los clubes deben copiar lo bueno del extranjero. Yo en las instituciones que he trabajado y también ahora lo hago siempre hago informes médicos para que la hinchada y la prensa se entere. Caso contrario, dejanos al aire diagnósticos y muchos periodistas sobre todo de teleivisión se creen médicos y confunden las lesiones.
¿Cree que en este caso los clubes tienen la culpa?
Los médicos no salen a hablar por orden de los clubes. Eso lo tengo claro. Por eso mi recomendación que tengan autoridad para dar a conocer las lesiones y así evitamos especulaciones.
¿Después de su experiencia en México continuará en Sport Boys y Deportivo Municipal o habrán algunas sorprensa sobre su futuro?
Seguiré trabajando en ambos clubes. Lo aprendido en tierras mexicanas los pondré en práctica. Lo que sí me queda claro que es este es el perfil de médico que la selección peruana necesita. Se necesita refrescar con sangre jóven y que estén actualizados.