Los equipos de la Liga 1 2024 deberán someterse a las modificaciones de las nuevas normas del fútbol. Habrán sanciones graves a los jugadores que no se adapten al sistema.
La IFAB, asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol, aprobó una serie de modificaciones que ya se están rigiendo a partir de julio. En la Eurocopa 2024 y Copa América 2024 fueron utilizadas. Ahora se espera que en la Liga 1 2024 no existan mayores inconvenientes.
Estas decisiones fueron adoptadas en la Asamblea General Anual, presidida y organizada por la federación escocesa. También asistieron representantes de la FIFA, la FA, la FA irlandesa, la FA de Gales y la administración de la IFAB.
Entre los cambios más salientes están el agregado de un cambio adicional si un futbolista sufre conmoción cerebral, además la extensión de seis a ocho segundos del tiempo de posesión del balón por parte de los porteros. A continuación, repasemos las 10 modificaciones.
Las 10 modificaciones de reglas
- Sexto cambio: solo en caso de conmoción cerebral, se autorizará una sustitución extra.
- Nueva sanción por mano en el área: una mano que impida un gol claro que será penalti y amarilla. Antes era tarjeta roja
- Invación de campo en penales: se repetirá el penal sólo si el invasor influye en la jugada.
- Posición de balón en el penal: la pelota deberá estar centrada en el punto de penal
- Balón en el córner: el balón deberá tocar la parte interna de la línea circular del córner.
- Protestas al árbitro: tarjetas amarillas al jugador que proteste el árbitro sin ser capitanes. Norma ya fue utilizada en la Eurocopa 2024 y Copa América 2024.
- Tiempo de retención para arqueros: los porteros tendrán 8 segundos para soltar el balón. Antes era 6.
- Indumentaria de arqueros: se permitirá el uso de pantalón largo a los porteros.
- Prohibición para arqueros: los porteros ya no pueden realizar ninguna distracción hacia el rival o moverse mientras esperan para atajar un penal.
- Pausa de calma: el árbitro podrá ordenar una pausa para que los capitanes y entrenadores moderen el comportamiento de sus equipos.