El partido entre Brasil vs Venezuela, desarrollado el pasado domingo 13 de junio, abrió el telón de la Copa América 2021. A pesar de que el certamen se viene realizando de manera accidentada, debido a los estragos que ha generado la pandemia del coronavirus, tiene algunos datos interesantes en donde resalta un peruano.
Ni Paolo Guerrero, ni Jefferson Farfán y ni siquiera los legendarios Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz o Johan Sotil, acumulan el récord que posee Máximo "Vides" Mosquera, ex delantero de la selección peruana.
El también ex jugador de Deportivo Municipal, forma parte del 'top ten' de futbolistas que más partidos han jugado en la Copa América: se codea con figuras mundiales como el arquero brasileño Claudio Taffarel, el guardameta chileno Sergio Livingstone, el volante Carlos 'Pibe' Valderrama así como Lionel Messi.
Con 25 partidos: Máximo "Vides" Mosquera (PER), Cláudio Taffarel (BRA) y Alex Aguinaga (ECU).
Con 26 partidos: Javier Mascherano (ARG).
Con 27 partidos: Leonel Álvarez (COL) y Carlos Valderrama (COL).
Con 28 partidos: Lionel Messi (ARG).
Con 30 partidos: Víctor Ugarte (BOL).
Con 33 partidos: Zizinho (BRA).
Con 34 partidos: Sergio Livingstone (CHIL).
Máximo Mosquera Zegarra nació un 8 de enero de 1925 en Chincha Alta. Fue un destacado delantero que realizó gran parte de su carrera en Deportivo Municipal y fue uno de los pocos de la época en emigrar hacia al extranjero.
Entre 1949-1950 jugó para Deportivo Cali de Colombia tras haber realizado cinco temporadas importantes en el equipo de la 'Franja'. Luego en 1953 partió hacia Venezuela para jugar en Universidad Central. Su carrera la culminó en España defendiendo los colores de Atlético Baleares (1961-1962) y Cádiz CF (1962-1963).
También marcó un hito en Alianza Lima y Sporting Cristal. Con los 'blanquiazules' alcanzó tres campeonatos, mientras que con los 'celestes' levantó uno. Es tío de Roberto Mosquera.
Luego de haber partido hacia Brasil, la selección peruana realizó sus primeros entrenamientos este martes 15 de junio con miras al debut. Christian Cueva, quien fue noticia de un polémico caso, trabajó con normalidad.