El atacante que mencionaremos en esta nota tuvo un paso en la Selección Peruana en 1959, cuando la Bicolor se vio las caras frente a Inglaterra en el Estadio Nacional de Lima en un amistoso internacional. Los ingleses llegaban sumamente confiado. No obstante, se fueron con una paliza que hasta hoy en día recordamos.
El duelo, como era de esperarse, despertó mucho interés y cerca de 50 mil almas se dieron cita en el recinto deportivo y se llevaron una alegría enorme con el resultado final, puesto que Perú le dio un baile al país europeo superándolo por 4-1.
El partido tuvo la presencia del zurdo, Juan Seminario. En quella tarde se mandó con un hat-trick de ensueño y se ganó la ovación del estadio. Por su parte, Juan Joya fue el otro jugador nacional en anotar en la goleada.
El 'Loco', como le decían, llamaría la atención de los equipos de Europa luego de lucirse frente a Inglaterra, por lo que en ese mismo año se iría fichado al Sporting de Lisboa de Portugal. A partir de este punto, Seminario no volvería a ponerse la camiseta blanquirroja.
Irresponsabilidades compartidas dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) habrían evitado que el deportista vuelva a jugar para Perú. Sin embargo, en los pocos años que sí estuvo para la selección disputó tres Copas América (1956, 57 y 59).
Juan Seminario completó una buena carrera en el fútbol Europeo, pasando por países como Portugal, Italia y España. Y para la temporada 1961-62 se coronó como el máximo goleador de la Primera División de España, obteniendo así el Premio Pichichi con el Real Zaragoza, siendo hasta ahora el único peruano con este trofeo.
Juan Seminario fichó en la temporada 1964/1965 por el FC Barcelona. El artillero peruano disputó un total de 46 partidos con el combinado blaugrana y llegó anotar 20 tantos, marcado una época durante los años 60'.
Con el Sporting Lisboa logró la Primeira Liga en 1959-1960, con la Fiorentina logró la Copa Italia en 1963 y con el Barcelona conquistó la Copa Europea de Ferias.
Más información en Líbero.pe.