La Selección Peruana quiere sacarse la espina de lo que sucedió en el repechaje al Mundial Qatar 2022, y es por esa razón que en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya se encuentran mentalizándose para el debut de nuestra bicolor en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026.
Y es así que, a pesar de que aún se está a la espera de poder conocer si es que Ricardo Gareca seguirá al mando de la blanquirroja, ya habría dos fechas tentativas para ver nuevamente al combinado nacional en este próximo proceso clasificatorio.
La primera sería en el mes de marzo del 2023, ya que todo dependerá si es que el formato 'todos contra todos' (que emprende 18 jornadas) sigue en pie, es decir, partidos de ida y vuelta entre todas las selecciones.
Sin embargo, hay una posibilidad grande que este formato pueda ser modificado para este nuevo proceso, por lo que en caso de ser así, el primer cotejo de Perú sería en el próximo mes de septiembre del 2023.
Cabe recalcar que para estas nuevas Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Peruana tendrá más chances de poder clasificar al Mundial, dado que los cupos a esta nueva Copa del Mundo ya no serán de 4.5, sino que ahora se tendrá 6.5 (6 directos y 1 a repechaje).
Según lo que informó Movistar, la FIFA habría propuesto que se cambie el formato de las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que las 10 selecciones se dividirían en dos grupos de 5.
Pero lo llamativo de esto es que si un país, por ejemplo si Perú se encuentra en el grupo A, no se medirá con los conjuntos de su mismo grupo, sino que se mediría con los del B. Con ellos estaría jugando partidos de ida y vuelta (siendo en total 10 encuentros). Sin embargo, aún no se ha confirmado cómo sería la conformación de los bombos.
(Video: Movistar Deportes)
La propuesta que se menciona resalta que los dos primeros de cada grupo irán de manera directa al Mundial 2026, pero una vez que aseguren su clasificación, estas cuatro selecciones jugarían un 'final four' para que sigan manteniendo ritmo de cara a la cita mundialista.
Y muchos se preguntarán, ¿cómo se definen los dos cupos y medio? Pues, los elencos que terminen terceros se enfrentarían a los cuartos en partidos de ida y vuelta, y los ganadores de estas definiciones irán directo al Mundial, mientras que los perdedores se medirían entre sí para ver quién juega el repechaje.