El estratega de la selección peruana, Jorge Fossati, deberá afrontar una serie de desafíos importantes en su primer año al mando de la 'Bicolor'.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn su presentación como nuevo DT de la selección peruana, Jorge Fossati dejó en claro que aún desconoce cuáles son los cambios que implementará en los próximos meses. En realidad, el DT uruguayo aseguró que tomará decisiones tras analizar las necesidades del equipo.
PUEDES VER: Jorge Fossati y su plan con los 8 equipos peruanos que disputarán torneos internacionales
Con la llegada del 'Flaco' al elenco nacional, la FPF espera recuperar la fe que tuvieron los aficionados locales durante las Eliminatorias para los Mundiales de 2018 y 2022. Tras la salida de Juan Reynoso, todo parece indicar que la Federación intentará volver a encontrar el rumbo con la contratación de Fossati.
A pesar de esta actitud renovada en la Videna, es importante resaltar que las próximas competencias que afronte Fossati serán sumamente complicadas, ya que sus contrincantes se encuentran en un excelente momento competitivo. Mientras tanto, otros retos se presentan en la interna, pues el entrenador deberá encontrar un once sólido para poder jugar de igual a igual con otras escuadras.
1. Armar un equipo sólido con los jugadores actuales
Si quiere empezar a obtener resultados positivos desde el inicio, Jorge Fossati debe ir empezando a preparar una alineación fija con futbolistas que respondan en el campo de juego.
Aunque el paso de Reynoso fue ampliamente criticado, el rendimiento individual de jugadores como Pedro Gallese, Joao Grimaldo y Renato Tapia recibió comentarios positivos. El talento está presente, al igual que en años anteriores.
Aún no se ha confirmado cuáles serán los jugadores que gocen de la confianza del comando técnico; sin embargo, no cabe duda que Fossati tiene diversas opciones en todos los puestos. ¿Logrará hallar un once que vuelva a ilusionar a todo el país?
2. Competir en Copa América ante los mejores del mundo
No es sorpresa que la primera prueba de fuego de la selección peruana en esta nueva era sea la Copa América. En esta ocasión, la 'Bicolor' tendrá una misión que (a primera vista) parece casi imposible: superar a Argentina y Chile para clasificar a cuartos de final.
La 'Roja' se encuentra en una situación de total incertidumbre, pues aún no se ha confirmado cuál será su próximo director técnico. Por otro lado, la 'Albiceleste' se ha mostrado como una fuerza imparable desde Qatar 2022, por lo que se perfila como el rival más difícil del certamen.
A diferencia de otras ediciones de esta competencia, solo los dos primeros del grupo podrán avanzar a la siguiente ronda. Si Perú queda tercero en su grupo por debajo de Chile, Argentina o el representante de CONCACAF, será inmediatamente eliminado.
3. Salir de los últimos puestos de las Eliminatorias 2026
No hay otra forma de verlo: con solo dos puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026, hoy en día la selección peruana está más lejos que nunca de clasificar al Mundial.
Por ende, el desafío más complicado que tendrá Jorge Fossati será sumar los puntos que inicialmente le fueron esquivos a Reynoso. En la segunda mitad del año, Perú tendrá agotadores duelos ante Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil; si la 'Blanquirroja' pierde dos o más de estos partidos, seguirá complicando sus probabilidades de alcanzar el ansiado séptimo puesto.