Cargando...

Selección Peruana: La vez que el "Cholo" Sotil dejó el Barcelona para jugar la Copa América

A propósito de la decisión de Renato Tapia sobre no viajar con la Bicolor, recordemos la vez que el querido "Cholo" priorizó al país por encima de los "culés".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Hugo Sotil dejó Barcelona para afrontar la Copa América 1975. | Composición Líbero

La selección peruana renueva sus ilusiones de cara a la Copa América 2024 que desarrollará en Estados Unidos. La suerte en el torneo continental nos ha sonreído en las últimas ediciones, donde hemos competido con los más 'pintados' del continente y se espera mantener esa tendencia, esta vez al mando de Jorge Fossati.

Como se sabe, la 'Bicolor' ha sido dos veces campeonas del certamen, la primera 1939 con Lolo Fernández como una de sus máximas figuras y la última en 1975, en una de las generaciones doradas del fútbol peruano donde además clasificábamos seguido a los Mundiales.

Entrando en detalle al título de los años setenta, se sabe que el torneo no tenía sede fija, por lo que se jugaba en partidos de ida y vuelta. La gran final se disputó ante Colombia, primero en Bogotá donde el combinado local se impuso 2-0 y la revancha en el Estadio Nacional fue victoria de los dirigidos por Marcos Calderón con un marcador de 2-0.

La selección peruana festejando el título de la Copa América 1975.

La CONMEBOL decidió que el desempate se desarrolle en Caracas. Para el partido de definición la selección peruana se 'reforzaría' con Hugo Sotil, delantero del Barcelona que no había recibido el permiso para disputar ningún partido de aquella Copa América. Recordemos que eran otros tiempos y la FIFA no obligaba a los clubes a ceder a sus futbolistas como lo hace ahora.

Sin embargo, el delantero decidió irse a escondidas del elenco azulgrana y tras una conexión en Madrid, ya estaba junto a sus compañeros en la capital venezolana. Finalmente, la 'Blanquirroja' se impuso 1-0 y el popular 'Cholo' sería el héroe deportivo de su país al marcar el gol del campeonato.

"El Barcelona no me daba permiso, no es como ahora que la selección te necesita y tienes que ir sí o sí. En ese tiempo no había eso y el club me negaba. Yo dije, me olvidé de la Copa América. Hubo un partido extra que se realizó en Caracas y ese domingo jugaba en Barcelona, así que el sábado ya estaba pensando como irme. Jugamos el partido del domingo, ganamos y le llamo a mi señora que me aliste un pasaje a Madrid, luego hice la conexión a Caracas", dijo Sotil hace unos meses durante una entrevista para 'La Fe de Cuto'.