La vuelta que da el fútbol. Sporting Cristal terminó en tercero en la tabla acumulada del campeonato 2006, muy cerca de pelear el título nacional de aquel año, por lo que para el siguiente curso, decidió armar un equipo con el que afrontar el Descentralizado 2007, así que la administración celeste decidió apostar por el trabajo de un joven entrenador argentino.
Fue de esta manera que a inicios de 2007 fue presentado en el club rimense el estratega Jorge Sampaoli, quien ya venía de dirigir a Sport Boys, Juan Aurich y Coronel Bolognesi.
El primer gran desafío de 'Dom Sampa' fue en la primera ronda de la Copa Libertadores de ese año, donde Sporting Cristal no pudo dar pelea y cayó goleado 5-0 en su visita al América de México, y para el partido de vuelta pese a vencer 2-1 en Lima, los del Rímac bajo las órdenes de Sampaoli concretarían su temprana eliminación del torneo.
En el campeonato local su suerte no sería distinta y luego de cuatro victorias, seis empates y seis derrotas, el argentino sería destituido del cargo, dejando al equipo cervecero en el nuevo puesto del Torneo Apertura.
Atrás quedó su mal momento con Cristal en Perú, y hoy en día el argentino es un técnico conocido a nivel internacional y ostenta títulos como la Copa América 2015 con Chile y una Copa Sudamericana con la Universidad de Chile en 2011, además de haber llevado a la Selección Chilena hasta los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.
Es por ello que se encuentra actualmente dirigiendo en el fútbol europeo, específicamente al Olympique de Marsella de Francia desde 2020, con quienes quedó en segundo lugar en la última Ligue 1, obteniendo así su pase para competir en la Champions League 2022-23.
Más información en Líbero.pe