El relato de Glenn K. Wakam, médico de Estados Unidos, fue publicado en una revista norteamericana y ha causado gran repercusión, pues se toca profundamente el tema de gran controversia a nivel mundial sobre la norma que prohíbe despedirse de familiares a punto de morir por coronavirus.
El acontecimiento, ocurrido en el hospital de la Universidad de Michigan, en Detroit. El diálogo muestra la total desesperación que se viven en los hospitales cada vez que se registra una nueva muerte por causa del COVID-19.
PUEDES VER Coronavirus en Perú, minuto a minuto: 11,475 infectados y 254 muertos - HOY miércoles 15 de abril
“El miedo a morir solo es casi universal, un hecho del que cualquier persona que haya tenido a un paciente crítico es muy consciente. Entonces, a veces hacemos todo lo posible para darles a los pacientes un poco más de tiempo para que su familia llegue a despedirse”, expresó Wakam.
Normalmente cuando alguien se encuentra al borde de la muerte, el protocolo permite dar el último adiós. Sin embargo, ahora con la pandemia todo esto ha cambiado y varios hospitales han variado drásticamente este proceso. “Debido a la política del hospital , no podemos permitir visitantes en este momento”, se escucha normalmente en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) cuando llaman a preguntar por las personas hospitalizadas.
El relato de Wakam cuenta como uno de sus pacientes no iba a sobrevivir, por lo que decide llamar a la esposa y comentarle- “La enfermera encargada de la unidad que mido que la política del hospital no permite vistas a pacientes bajo coronavirus”, le responde. Por lo que finalmente, la despedida entre la pareja tuvo que ser mediante video llamada, colocando el celular muy cerca del paciente para que este pueda oírla.
PUEDES VER Coronavirus: Valerio, de 90 años, es el paciente más longevo en recuperarse en el Perú [VIDEO]
“Creemos que el sistema de atención médica de los Estados Unidos puede mejorar. La telemedicina y las reuniones virtuales se convierten en la nueva normalidad, también pueden hacerlo las telecomunicaciones entre pacientes aislados y sus familias”, explicaron más profesionales del lugar.
De esta manera, quizá la solución para quienes no logran despedirse de sus seres queridos, sea utilizar leña tecnología y aprovecharla para poder aportar por más mínimo que sea a este momento crítico que se vive a nivel mundial por culpa de la pandemia