Cargando...
LO ÚLTIMO

Acumulado de la Liga 1 y tabla del Clausura 2024 tras empate de Cristal

Se pudo evitar: científicos dejaron de buscar vacuna contra coronavirus años atrás por falta de apoyo

El COVID-19 viene cobrando la vida de miles de personas y hasta el momento no existe una vacuna para detener su avance.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El COVID-19 viene cobrando la vida de miles de personas y hasta el momento no existe una vacuna para detener su avance.

No hay día que pase que en el cual no se conozca de un nuevo muerto por el COVID-19. Hasta el momento, en varios países del mundo, diversos científicos se encuentran buscando desarrollar una vacuna contra la pandemia.

Sin embargo, tendrá que pasar varios meses hasta conseguir una ya que se debe seguir una serie de pruebas hasta que pueda ser usada en humanos. Pero todo ello se pudo evitar si tiempo atrás, se continuaban con las investigaciones.

¿Cómo así? Resulta que, en el año 2002, en Cantón, China, un virus desconocido comenzó a afectar a varias personas llegando a propagarse en 29 países, infectando a más de 8 mil personas y matando a 800.

Los científicos lo llamaron SARS (por sus siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo severo), que se habría originado en un animal siendo traspasado a los humanos y comenzaron a buscar una vacuna.

Cuando ya se iba a iniciar los ensayos clínicos, se logró controlar el SARS por lo que los estudios de las vacunas fueron dejados de lado. 10 años después, surgió otro letal coronavirus que se le conoció como MERS-Cov.

Este virus causaba problemas respiratorios y tuvo su origen en camellos que transmitieron la enfermedad a los humanos. Sin embargo, como el MERS solo se quedó en el Medio Oriente y luego también se controló la situación, no se hicieron las investigaciones suficientes para una cura.

Incluso, un equipo de científicos de Houston sí tomó la decisión de continuar y obtener una vacuna contra un coronavirus. “Habíamos terminado los ensayos y habíamos pasado por el aspecto crítico de crear un proceso de producción de la vacuna a escala piloto”, le contó la Dra. Maria Elena Bottazzi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical a la BBC.

“Fuimos a los NIH (Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.) y les preguntamos: '¿Qué hacemos para mover rápido la vacuna a la clínica?' Y nos dijeron: 'Mira, ahorita no estamos ya interesados'”, agregó Bottazzi.

Decenas de científicos alrededor del mundo pararon todas sus investigaciones por el mismo problema: falta de interés y de fondos para continuar con los estudios. “Cuando pasa una pandemia, los gobiernos y farmacéuticas ya pierden el interés”, añadió Susan Weiss, profesora de microbiología de la Universidad de Pensilvania, al medio inglés.

Por último, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, Jason Schwartz, contó que la preparación para esta pandemia debió empezar desde el brote de SARS en el 2002. “Si no hubiéramos abandonado el programa de investigación de vacunas de SARS, hubiéramos tenido listo muchos más fundamentos para trabajar en este nuevo virus que está cercanamente relacionado”, contó el docente a la revista ‘The Atlantic’.

Los diversos científicos coincidieron en que lo más probable es que la vacuna contra el coronavirus tomará varios meses, entre (12 y 18) por lo que la única medida efectiva es el aislamiento social.