Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país en pasar el millón de casos de coronavirus en el mundo. Según el portal Worldmeters, en el país norteamericano se contabilizan 1.029.179 infectados, 58.568 decesos y 140.138 recuperados a causa del COVID-19.
E.E.U.U. tiene cinco veces más casos que Italia, España y Francia que son las naciones que siguen en cantidad de contagios por la enfermedad. En total en todo el mundo, las cifras ya superan los tres millones.
Agencia EFE indica que las muertes por coronavirus en el país americano superan el número total de estadounidenses muertos en la Guerra de Corea: 36.516. El total de fallecimientos por COVID-19 está debajo de los 58.220 muertos durante esa contienda bélica.
(Foto: AFP)
Asimismo, según el prestigioso diario The Washington Post, el presidente de USA, Donald Trump, recibió advertencias entre enero y febrero de los servicios de inteligencia sobre los peligros de esta pandemia.
Dicho medio de comunicación realizó su informe en base al testimonio de funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos. Se conoció que las advertencias del coronavirus estaban contenidas en el resumen diario de los problemas mundiales y las amenazas de seguridad más importantes que recibe Donald Trump.
La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.
Seguir indicaciones.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.