Coronavirus en Chile. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una cuarentena obligatoria para toda Santiago y sus alrededores, pues son el principal foco de contagios. este miércoles un total de 2.660 nuevos casos del COVID-19, lo que supone un aumento del 60% en las últimas 24 horas.
"El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad", aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
PUEDES VER Coronavirus Niños: conoce los primeros síntomas que pueden presentar si se infectan del COVID-19
La disposición afectará a unos ocho millones de personas que viven en Santiago de Chile e implicará el área de confinamiento más grande que se haya establecido hasta el momento. En el país vecino hay 34, 381 casos confirmados de coronavirus y 347 muertes por la enfermedad.
Mañalich anunció además otras medidas como la cuarentena de todas las personas mayores de 75 años en el país. La cuarentena comenzará a regir desde el próximos viernes a las 22 horas, en medio de un complejo panorama general que van desde versiones de falta de insumos en los centros asistenciales para realizar exámenes de PCR y el límite del sistema de hospitalización, con una ocupación del 87% de las camas de terapia intensiva.
el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.
Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.
La cuarentena es el "aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales. El objetivo del aislamiento es comprobar durante ese proceso si el paciente muestra señales de la enfermedad y contagio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.