El Perú ingresó a la "nueva normalidad" este miércoles 1 de julio. Por esta razón, el Ministro de Salud (Minsa) publicó la Resolución Ministerial 447-2020, que aprueba el informe técnico con las recomendaciones para el uso de los protectores faciales, los cuales evitan contagios por nuevo corornavirus.
A través del documento "recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (Caretas) en los establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19", Minsa sugiere utilizar este protector como una medida sanitaria adicional a las mascarillas, lentes y lavado de manos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el escudo facial deben usarlo estas personas:
- Personal de Salud.
- Los cuidadores de personas con COVID-19.
- Pacientes con síntomas de infección respiratoria.
- Aquellos que acudan a lugares con alto flujo de gente.
En tanto, existen dos clases de protectores faciales. ¿Cuáles son? los que tienen pantalla móvil, que es recomendada para la ciudadanía, y los que cuentan con pantalla fija, que es de uso médico.
Al momento de comprar un protector facial, debes tenes en cuenta las siguientes sugerencias.
- El escudo debe cubrir hasta ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.
- Revisar que esté en buen estado.
- Lávate las manos para luego colocarte el escudo facial. Tras ello, apretarlo para que no se mueva.
- Para retirar el protector, debes hacerlo de arriba y hacia atrás. Se recomienda cerrar los ojos en ese momento.
- Para lavar el implemento, puedes echarle espray o sumergirlo en una solución de color, con alcohol u otro desinfectante.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que el Ejecutivo fomentará el uso de los protectores faciales. "Muchos ministros, y el propio presidente, tenemos la convicción sobre su uso y vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales de aquí en adelante", expresó.