El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, realizó un llamado a la población este sábado para que respete las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Martín Vizcarra con el fin de frenar la propagación del coronavirus en territorio peruano.
En ese sentido, el líder del Gabinete Ministerial aseguró que el retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos se debe porque muchos ciudadanos empezaron a realizar "visitas familiares y amicales" en tiempos de pandemia, las cuales provocaron el aumento de contagios por COVID-19.
"Cuando han ido a visitar a los abuelos, a los padres o a los amigos, algunos de ellos se han quitado las mascarillas y como hay muchas personas asintomáticas, la curva de contagios ha empezado a crecer rápidamente. Justamente se está paralizando a nivel nacional los domingos porque este tipo de visitas a familiares o a amigos mayormente se dan los domingos", explicó Martos antes de partir a Puno con otros representantes del Ejecutivo.
"La idea es reducir la cantidad de contagios con esta inmovilización, indudablemente a todos los peruanos nos gusta salir, pero hay que tener en cuenta que estamos viviendo una pandemia, tenemos que ser responsables y quedarnos en casas por lo menos estos dos o tres domingos que se van a restringir la salida para controlar la velocidad de los contagios", añadió el ex ministro de Defensa.
En tanto, Walter Martos remarcó que se evaluará en las próximas semanas si la inmovilización social obligatoria durante los días domingos funcionó. Además, el premier no descartó que el Poder Ejecutivo decida tomar otras acciones complementarias para amortiguar los efectos de la COVID-19.
"En base a estas medidas que hemos implementado y tomado en el Consejo de Ministros, vamos a evaluar estos resultados de acá a 10 o 12 días y luego veremos las medidas más adecuadas", manifestó el primer ministro