Cargando...

Médicos solicitan más recursos para enfrentar la COVID-19

Personal de salud protestóen los exteriores del Ministerio de Salud, hospital del Niño y hospitales regionales de Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Personal de salud protestóen los exteriores del Ministerio de Salud, hospital del Niño y hospitales regionales de Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Al menos 400 trabajadores de la salud fallecieron durante la lucha contra la COVID-19 que aqueja al Perú desde inicios de marzo. Ante ello, los colegios médicos denuncian incumplimientos en pagos de sueldos, bonos por la atención en primera línea y la entrega de equipos de protección facial (EPP). 

Asimismo, la Federación Médica Peruana (FMP) encabezó el último miércoles una jornada de protesta, la cual se tiene prevista extenderla hasta el día de hoy, jueves. "La pandemia ha desnudado la falta de camas, ventiladores, laboratorios para pruebas moleculares y recursos humanos (déficit de más de 16 mil especialistas)", indicó el presidente de la FMP, Godofredo Talavera a La República. 

Bajo las afirmaciones de su presidente, piden como medida inmediata que el presupuesto del sector alcance el 5 % del PBI y además exigen el pago de los médicos bajo contrato por terceros, a quienes se les debe más de 3 meses. 

A su vez, el Ministerio de Salud indica que se ha distribuido más de 95 kits de EPP y que se han pagado los 'bonos COVID' de marzo, abril y mayo. "Junio se pagará en los próximos días, y se coordinará con regiones lo de julio", señalaron desde esta cartera. A su vez, agregaron que lo referido a la escala salarial aún se mantiene en evaluación.

Además, el personal asistencial y administrativo de EsSalud también se unió a las protestas en las afueras de hospitales como Rebagaliati, en Lima; Victor Lazarte, en Trujillo; y Carlos Alberto Seguín, en Arequipa. 

"Van más de 9 mil trabajadores contagiados y 95 fallecidos por COVID-19 en el Seguro Social", aseveró Julio Flores, representante de la Federación Centro de Unión de Trabajadores-Arequipa.

Ocio

RESULTADO Lotería de Boyacá EN VIVO de HOY, sábado 10 de enero: números ganadores y premio mayor del ÚLTIMO SORTEO

RESULTADO Lotería de Boyacá EN VIVO de HOY, sábado 10 de enero: números ganadores y premio mayor del ÚLTIMO SORTEO

Lotería de Boyacá de HOY, sábado 10 de enero EN VIVO: ÚLTIMO RESULTADO y estadística del sorteo colombiano

Horóscopo de HOY, sábado 10 de enero: predicciones gratis de Josie Diez Canseco para tu signo

Estados Unidos

Peligro en la sede de Target de Royal Palm: buscan a un hombre acusado de grabar a un menor en un probador

Peligro en la sede de Target de Royal Palm: buscan a un hombre acusado de grabar a un menor en un probador

ALERTA con SNAP: EXCLUYEN a miles de inmigrantes y ciudadanos de los beneficios debido a importante decisión de Trump

Números ganadores de la lotería Powerball de HOY: revisa los resultados del jackpot del 10 de enero de 2026

Fútbol Internacional

Chivas vs Pachuca EN VIVO HOY por Liga MX: a qué hora juega, pronóstico, alineaciones y dónde ver

Chivas vs Pachuca EN VIVO HOY por Liga MX: a qué hora juega, pronóstico, alineaciones y dónde ver

Barcelona vs Real Madrid por final de Supercopa de España: fecha, día, hora y canal confirmado

¿A que hora juega Guadalajara vs Pachuca HOY, canal TV y dónde ver transmisión EN VIVO por la Liga MX?

Fútbol Peruano

¿Por qué el fixture de la Liga 1 le da 'respiro' a Universitario ante Alianza Lima?

¿Por qué el fixture de la Liga 1 le da 'respiro' a Universitario ante Alianza Lima?

Alianza Lima presentó su lista de dorsales 2026: Peña hereda la ‘10’ y hay cambios clave

Farfán expresó su algarabía por fichaje de Luis Advíncula a Alianza hasta 2027: "Dame luz"