Cargando...
EN DIRECTO

Real Madrid vs. Stuttgart EN VIVO GRATIS la Champions League

Vacuna contra la COVID-19 podría ser menos efectiva en personas obesas

Expertos señalan que la dosis contra el coronavirus podría no tener los mismos resultados: "Estos individuos no responden tan bien a estas vacunas".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Expertos señalan que la dosis contra el coronavirus podría no tener los mismos resultados: "Estos individuos no responden tan bien a estas vacunas".

La vacuna contra el coronavirus estaría llegando a nuestro país el próximo año. No obstante, hay una serie de factores que podrían impedir que la dosis funcione efectivamente en nuestro organismo y, según expertos, la obesidad podría ser uno de esos motivos.

El investigador principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Matthew B. Laurens, tuvo una charla con la cadena televisiva ABC, en la que se re refirió al tema del sobrepeso y la vacuna.

“Sabemos, por otras vacunas que se han probado en personas obesas, que estos individuos no responden tan bien a estas”, explicó Matthews, quien fundamentó sus palabras en las experiencias pasadas con respecto a medicamentos e individuos con obesidad.

“Mientras estamos desarrollando una vacuna para la COVID-19 reconocemos que podría no funcionar en todas las poblaciones, incluyendo a aquellas personas que sufren de obesidad. Por lo tanto, esta es una gran preocupación”, añadió.

Además, según ABC, se ha demostrado que las vacunas contra la influenza, hepatitis B y la rabia, pierden eficacia cuando estas son aplicadas en personas con obesidad. 

“La obesidad desencadena un estado inflamatorio crónico en los seres humanos”, agregó el doctor Leonard Friedland, quien es vicepresidente y director de Asuntos Científicos y Salud Pública de las vacunas de la compañía británica GlaxoSmithKline.

La inflamación crónica produce una interferencia con la respuesta inmune, lo que deja una especie de vulnerabilidad en relación a otros, agregó el mencionado medio televisivo, motivo por el cual la vacuna perdería fuerza en personas obesas.

Finalmente, Friendland señaló que “es un problema real”, pero especificó que en la actualidad cambiar eso (la eficacia) es posible. “Creo que se podría decir que es posible. La nueva tecnología es diferente”, culminó.