En medio de la crisis por la COVID-19 en nuestro país, una serie de iniciativas por parte del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo se consolidan en pro del bienestar de la población con la intención de apoyar económicamente a los peruanos.
De esta forma, la Comisión de Economía del Parlamento elaboró un proyecto de ley que impulsa el desembolso de fondos de la AFP. Sin embargo, no será como la primera vez que se propuso el retiro del 100 %.
Esta nueva iniciativa contempla el acceso de hasta 12 900 soles a un grupo de afiliados a la AFP.
De acuerdo al proyecto de ley presentado, esta nueva iniciativa permitirá que aquellos afiliados a la AFP que se encuentren desempleados puedan retirar hasta el 100 % de sus fondos de pensiones siempre y cuando tengan un monto igual o menor a 3 UIT (S/ 12 900).
Es así que, si se llegase a aprobar este proyecto de ley, los afiliados desempleados que tengan más del fondo indicado podrán retirar hasta 3 UIT de su dinero.
Tal y como ha sucedido con procesos anteriores, en esta oportunidad el retiro de AFP de hasta por 12 900 soles se daría de la siguiente forma:
IMPORTANTE: los fondos mantendrían la condición de intangibilidad, es decir, no podrían ser descontados ni retenidos.