El presidente Martín Vizcarra participó este jueves en la entrega de 150 ventiladores mecánicos MASI que fueron fabricados en nuestro país y serán destinados a las personas contagiadas con el coronavirus. Durante la ceremonia, el mandatario mencionó que "la pandemia no ha sido derrotada", pero está controlada y en retroceso.
Por tal razón, recomendó a los ciudadanos continuar cumpliendo con las medidas de prevención. "(...) El virus está entre nosotros. Debemos tener los cuidados para que los contagios no retomen el nivel de crecimiento", explicó.
Asimismo, recalcó la importancia de las acciones del Estado en el ámbito de la salud durante esta complicada situación. “Al inicio de la pandemia la demanda de ventiladores nos ganaba", precisó.
"Es ahí donde se toma la iniciativa de hacer con la ciencia, capacidad, innovación y profesionalismo nacional la construcción y fabricación de estos”, explicó Vizcarra, quien además dijo que para julio de 2021 la meta es dejar 3000 de dichos artefactos, vitales para los pacientes con COVID-19.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acompañó al presidente en esta ceremonia que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC). Los especialistas de esta casa de estudios crearon los ventiladores NASI con el apoyo del sector privado.
La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.
El virus fue reportado por primera vez en Wuhan, China. Científicos creen que fue transmitido de los murciélagos a otro animal, el cual actuó como intermediario para llegar a los seres humanos. Esta especie habría estado en el mercado de ciudades de China, en la que se originó todo, pero aún no se descubre de qué criatura se trata.