El Bono Independiente (Segundo Bono Familiar Universal) se continúa pagando a lo largo y ancho de nuestro país, esto en el marco de la emergencia nacional debido a la expansión del coronavirus, enfermedad que ha afectado duramente a nuestro país.
Los entes encargados de distribuir este beneficio económico que consta de 760 soles son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Es preciso indicar que este beneficio se entrega en la actualidad bajo el nombre de Segundo Bono Familiar Universal, subsidio que reúne a todas aquellas personas que hayan accedido a apoyos sociales dentro del estado de emergencia.
Por otro lado y antes de pasar a conocer todos los detalles del subsidio, ten en cuenta que pese al golpe de Estado ocurrido en nuestro país, el Segundo Bono Familiar Universal sigue su curso.
Consulta si accedes al Bono Independiente
- Ingresa s www.bfu.gob.pe
- Dale clic al botón “Consulta con tu DNI”
- Ingresa tu número de DNI
- Ingresa la fecha de emisión de tu DNI
- Haz clic en “No soy un robot”
- Dale click a “Consulta si eres beneficiario”.
Cobrar Bono Independiente vía Banca Celular
A continuación te dejamos los pasos a seguir para que puedas cobrar los S/ 760 del Bono Independiente BFU mediante la Banca Celular.
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 20 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico: si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.
(Información vía Bono Familiar Universal)
Cambiar perceptor del Bono Independiente BFU: motivos
- Si tiene alguna discapacidad.
- Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
- Si se encuentra en el extranjero.
- Si ha fallecido.
- Si está privado(a) de libertad.
(Fuente: Midis y MTPE)