Este jueves 12 de noviembre, se realizó la primera marcha nacional en contra del gobierno de facto de Manuel Merino. El mayor número de personas se congregó en el distrito de Cercado de Lima, donde hubo enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional del Perú y manifestantes.
En las redes sociales circulan diversos videos y fotos donde se aprecia el uso de perdigones, bombas lacrimógenas y gas pimienta para frenar el avance de los ciudadanos. Sin embargo, el ministro del Interior niega lo primero y agrega que los efectivos "actuaron con prudencia".
En diálogo para RPP, Gastón Rodríguez, ministro del Interior, se pronunció sobre las protestas que se realizaron este jueves en diferentes puntos del país, siendo el punto de concentración en el distrito de Cercado de Lima.
"El uso de perdigones está restringido, solo son bombas lacrimógenas que se han utilizado, repito, luego de haber reportado una carga a la Policía innecesaria (…) Es absolutamente falso porque está prohibido por cualquier norma, porque pone en riesgo la operación de la aeronave", sostuvo.
Asimismo, negó que se haya lanzado gases lacrimógenos desde un helicóptero como viene circulando en las redes sociales, pero hay pruebas donde se ve lo contrario: civiles y periodistas resultaron heridos por los proyectiles.
De otro lado, Rodríguez manifestó que el Grupo Terna tampoco se hizo presente en las marchas. "El Grupo Terna no ha salido hoy a las calles. Esa información de que hubo policías de civil, eso creo que ha sido el primer día", enfatizó.