Tras la presión social ocasionada por las manifestaciones multitudinarias del pueblo peruano, Manuel Merino anunció su renuncia de manera irrevocable al puesto como presidente. Por ello, el Pleno del Congreso realizó una votación para aceptar tal decisión este mismo domingo 15 de noviembre.
La sesión se inició a las 16.00 horas de Perú, donde con 120 votos a favor, 1 en contra (de Martha Chávez) y 0 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la renuncia de Merino. Asimismo, Rocío Silva Santisteban fue elegida como presidente del Congreso.
Como recordamos, esta mañana el expresidente del Congreso emitió un mensaje para todo el país. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos en garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, indicó.
Asimismo, expresó su dolor tras las dos vidas humanas que se perdieron durante las manifestaciones el pasado sábado 14 de noviembre. “Quiero expresar mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas donde ciudadanos y ciudadanas, ejerciendo su derecho de libertad, salieron a las calles a manifestarse”, agregó.
Por último, cabe indicar que la única que voto en contra de la renuncia de Merino fue Martha Chávez, quien explicó el motivo de su decisión. "“Esta votación no tienen ningún sentido, no ha habido un presidente que asuma cargos. Tenemos un presidente del Congreso a cargo del despacho presidencial, por lo tanto, estos son tiempos de oscuridad. Mi voto es no”, sostuvo.