Cargando...
EN DIRECTO

River Plate vs. Urawa Red por Mundial de Clubes 2025

EN VIVO

Fluminense vs Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes

Retiro de AFP S/17 200: ¿quiénes podrán acceder a este beneficio económico?

AQUÍ conoce toda la información sobre la ley que permite retirarhasta 17 200 soles de los fondos de pensiones de lasAFP.

AQUÍ conoce toda la información sobre la ley que permite retirarhasta 17 200 soles de los fondos de pensiones de lasAFP.

El último miércoles 18 de noviembre se oficializó mediante El Peruano la norma que autoriza a los aportantes de las AFP un retiro de hasta 17 200 soles, equivalente a 4 UIT, de sus fondos de pensiones en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con la Ley N° 31069, aprobada en el Congreso de la República, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio económico.

AFP Retiro 17 200 soles: ¿quiénes podrán realizar el desembolso?

En ese sentido, la norma, promulgada por Manuel Merino de Lama durante su Gobierno de facto, beneficiará a los siguientes grupo de afiliados:

Desempleados en el último año

- Afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes.

- El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a 4300 soles) se llevará a cabo luego de 30 días calendario de presentada la solicitud. Para el segundo pago, tras 30 días del primero, también se hará un abono de hasta 1 UIT. El resto del dinero será entregado en un tercer desembolso.

Sin aportes en el último mes

- Afiliados que no registren aportes acreditados a las AFP en el mes de octubre de 2020.

- La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

Afiliados con enfermedades oncológicas

- Afiliados, estén o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

- El desembolso total se efectuará a los 30 días de presentada la solicitud.

AFP Retiro 17 200 soles: ¿cuándo se podrá pedir el desembolso?

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene como máximo 15 días para establecer el procedimiento, por lo que el próximo jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el mecanismo para acceder al retiro.

Importante: afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Ocio

Sinuano Día de HOY, lunes 16 de junio de 2025: últimos resultados y números ganadores

Sinuano Día de HOY, lunes 16 de junio de 2025: últimos resultados y números ganadores

Oliver Sonne se casa: futbolista anunció su compromiso con Isabella Taulund

"Chespirito: Sin Querer Queriendo" se podrá ver GRATIS por la TV abierta en este canal peruano

Estados Unidos

MALAS NOTICIAS para inmigrantes que viajan por avión a EE. UU.: ICE podría RASTREARLOS antes de que aterricen

MALAS NOTICIAS para inmigrantes que viajan por avión a EE. UU.: ICE podría RASTREARLOS antes de que aterricen

MALAS NOTICIAS para Trump: revelan que EE. UU. sabía que inmigrantes enviados a esta megacárcel no tenían condena

Malas noticias para inmigrantes indocumentados: ICE detuvo a este grupo en sus citas migratorias durante el 'Día del Padre'

Fútbol Internacional

Christian Cueva es noticia en Ecuador tras ser presentado como jugador de Emelec: "Así..."

Christian Cueva es noticia en Ecuador tras ser presentado como jugador de Emelec: "Así..."

¿Dónde ver partido Chelsea vs Los Ángeles FC HOY EN VIVO por el Mundial de Clubes 2025?

Fue el gran fichaje de Universitario y ahora reveló su amor por histórico club: "Soy hincha"

Fútbol Peruano

Universitario podría perder el liderato del campeonato tras dejar escapar puntos claves

Universitario podría perder el liderato del campeonato tras dejar escapar puntos claves

¿Debió anularse? Exárbitro FIFA dio contundente postura sobre gol de Corzo: "Grosero..."

Roberto Mosquera fue directo y dejó rotundo calificativo sobre Martín Távara: "Es un..."