HOY, viernes 20 de noviembre, averigua si eres beneficiario al Segundo Bono Familiar Universal (BFU) a través de la plataforma (bfu.gob.pe) habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, conoce cuándo y cómo cobrar los 760 soles.
Bono Universal - BFU
La pago del Segundo Bono Universal comenzó en octubre pasado. En esta oportunidad, se entregará el nuevo subsidio económico de 760 soles en cinco etapas. ¿Cuáles son? A continuación, lo sabrás:
- Sábado 10 de octubre: se pagará a 4 millones 200 mil peruanos por 21 agencias financieras (depósito en cuenta).
- 30 de octubre: se implementarán los carritos pagadores.
- 7 de noviembre: se implementará la banca celular y billetera electrónica.
- 5 de diciembre: se implementará la Cuenta DNI.
- 15 de diciembre (rezagados): los que no cobraron hasta entonces, podrán acercarse a las agencias y cobrar el bono universal.
(INFORMACIÓN: MIDIS)
Consulta Bono Universal - BFU
Para saber si accedes o no al Segundo Bono Familiar Universal, tienes que seguir los siguientes pasos. El Midis remarcó que solo existe un link oficial del BFU.
- Ingresa a https://bfu.gob.pe/
- Coloca el número de tu DNI.
- Coloca la fecha de emisión de tu DNI.
- Da clic en "Consultar", y listo.
(FOTO: CAPTURA)
Plataforma de inscripción para el Bono Universal
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó la plataforma digital del Registro Nacional de Hogares para actualizar la información de los integrantes de su familia y así verificar su cumple con los requisitos para inscribirse al Bono Familiar Universal. Sin embargo, este espacio digital ya no está disponible.
¿Qué es una billetera digital?
La billetera digital es una aplicación que permite reducir el riesgo de contagio por COVID-19, ya que puedes utilizar dinero desde tu aparato móvil. Una vez recibidos los 760 soles del BFU en tu cuenta, tienes que acercarte a cualquier cajero automático o agente de la entidad bancaria para retirar dicho monto.
¿Cuándo registrar la billetera digital?
-Si ya eres usuario de una billetera digital (Bim, Tunki y Yape), deberás registrarla en la plataforma del sábado 7 al lunes 9 de noviembre de 2020.
-Si aún no eres usuario, debes registrarte, descargarte y afiliarte a una de las billeteras digitales del lunes 16 al jueves 19 de noviembre de 2020. Te llegará un mensaje SMS el 16 de noviembre informándote que tienes habilitada esta opción.
IMPORTANTE: Si no registras tu billetera digital en las mencionadas fechas, podrás registrarte para cobrar por la modalidad Banca celular a partir del 20 de noviembre de 2020.
(INFORMACIÓN: GOBIERNO DEL PERÚ)
(Fuente: Yape)
Registrarse en Billetera Digital - BFU
El Segundo Bono Familiar Universal se encuentran en su tercera etapa. En esta fase, los beneficiarios recibirán el subsidio de 760 soles vía billetera digital. Para saber más al respecto, ingresa AQUÍ.
Cobrar el Segundo Bono Universal vía Banca Celular
Ten en cuenta esta nueva modalidad de pago para recibir los 760 soles del Segundo Bono Familiar Universal.
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 20 de noviembre aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto, ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico: si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta". Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.
(Información vía Bono Familiar Universal)
APLAZAN PAGO DE SEGUNDO BONO
El Banco de la Nación informó el último jueves que aplazará el cobro del segundo Bono Familiar Universal (BFU) de S/ 760 en la modalidad 'Banca Celular'.
“El calendario de afiliación se ha modificado debido a la postergación del inicio de la modalidad billeteras digitales que no son gestionadas por el Banco de la Nación”, precisó la entidad en un comunicado.