¿Quieres saber si eres beneficiario al Segundo Bono Familiar Universal (BFU)? Pues, revisa HOY martes 24 de noviembre si accedes a este subsidio de 760 soles entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a las familias que recibieron el Bono Independiente.
Como se recuerda, los hogares que cobraron el Bono Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal, Bono Rural o Bono Independiente, fueron incluidos en el padrón de beneficiarios del Segundo Bono Universal.
Bono Independiente - BFU: cómo saber si soy beneficiario del Bono Familiar Universal
Para saber si recibirás el Bono Universal, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ojo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que solo existe una plataforma oficial del BFU.
- Ingresa a www.bfu.gob.pe
- Coloca el número de tu DNI.
- Coloca la fecha de emisión de tu DNI.
- Da clic en "Consultar" y listo.
(INFORMACIÓN: MIDIS)
Midis Segundo Bono Universal: Fases de pago
- Sábado 10 de octubre: se pagará a 4 millones 200 mil peruanos por 21 agencias financieras (depósito en cuenta).
- 30 de octubre: se implementarán los carritos pagadores.
- 7 de noviembre: se implementará la banca celular y billetera electrónica.
- 5 de diciembre: se implementará la Cuenta DNI.
- 15 de diciembre (rezagados): los que no cobraron hasta entonces, podrán acercarse a las agencias y cobrar el bono universal.
(FUENTE: MIDIS)
Cobra el Bono Independiente vía Banca Celular: pasos a seguir
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 25 de noviembre aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto, ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico: si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta". Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.
(Información vía Bono Familiar Universal)
Inscripción para el Segundo Bono Universal
El Reniec lanzó la plataforma digital del Registro Nacional de Hogares para actualizar la información de los miembros de su hogar y así inscribirse a los bonos del Estado. Este espacio digital ya no se encuentra disponible.
Registrar mi Billetera Digital para cobrar el Bono Familiar Universal
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, "si eres beneficiario del Bono Familiar Universal y deseas cobrarlo usando billetera digital, ingresa AQUÍ para registrar tu solicitud".